Telefonica

CNMC da la razón a Telefónica: operadores pagarán más por luz

CNMC da la razón a Telefónica: operadores pagarán más por luz. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado la razón a Telefónica en su petición de modificar el sistema por el que se calcula el precio que los operadores deben pagar a la compañía para alimentar los equipos que tienen en sus centrales.

Aumento del coste de la energía

El sistema actual, basado en el precio medio ponderado de la electricidad en el mercado mayorista, se había quedado desfasado ante el aumento del coste de la energía, que se ha disparado en los últimos meses.

La CNMC ha aprobado un nuevo sistema que se basará en el precio de la energía que Telefónica paga a sus suministradoras. Este nuevo sistema entrará en vigor el 1 de julio de 2023.

La decisión de la CNMC supone un aumento de los costes para los operadores, que tendrán que pagar a Telefónica más por la energía que consumen sus equipos.

Telefónica ha celebrado la decisión de la CNMC, que considera justa y equitativa. La compañía ha señalado que el nuevo sistema permitirá que los operadores asuman los costes reales de la energía, lo que ayudará a garantizar la sostenibilidad del sector.

Los operadores, por su parte, han criticado la decisión de la CNMC, que consideran que supone un aumento de sus costes y una merma de su competitividad.

La decisión de la CNMC tendrá un impacto significativo en el sector de las telecomunicaciones. Los operadores tendrán que asumir un aumento de sus costes, lo que podría derivar en un aumento de las tarifas para los consumidores

La obligación de coubicación de Telefónica es una de las más controvertidas del sector de las telecomunicaciones. La compañía, que es dueña de la mayor red de centrales de telecomunicaciones del país, debe proporcionar un espacio a los operadores autorizados para que instalen sus equipos.

Déficit en Telefónica

Telefónica ha denunciado en varias ocasiones que el servicio de coubicación es deficitario para la compañía. La empresa señala que los precios que cobra a los operadores no cubren los costes reales de la prestación del servicio.

Fuente: Gràffica

 

Según un informe de la CNMC, Telefónica cobra una media de 10,8 euros por metro cuadrado al año por el servicio de coubicación. Sin embargo, los costes reales de la compañía se sitúan en torno a los 15,8 euros por metro cuadrado al año.

Esta diferencia de costes se debe a varios factores, entre los que destacan:

  • La necesidad de mantener las centrales en buen estado, lo que implica realizar inversiones en renovación y mantenimiento.
  • El aumento del coste de la energía, que se ha disparado en los últimos meses.
  • La necesidad de proporcionar un servicio de calidad a los operadores, lo que implica contar con personal cualificado y con los recursos técnicos necesarios.

La CNMC ha reconocido que el servicio de coubicación es deficitario para Telefónica. Sin embargo, la institución ha señalado que la compañía debe seguir prestando el servicio, ya que es una obligación legal.

Redes de cobre a fibra óptica

La alegación de Telefónica de que los operadores irán bajando la potencia máxima declarada por la retirada de equipos de cobre de las centrales es un argumento válido. La migración de las redes de cobre a la fibra óptica es un proceso que está en marcha en España, y que se acelerará en los próximos años.

A medida que los operadores retiren equipos de cobre de las centrales, la potencia máxima declarada que Telefónica tiene contratada con ellos también irá disminuyendo. Esto significa que Telefónica recibirá menos ingresos por el servicio de coubicación, ya que el precio del servicio se calcula en función de la potencia máxima declarada.

La solicitud de Telefónica de modificar la OBA para introducir una facturación mensual utilizando un precio estimado del precio actualizado del kWh en dicho mes y una regularización posterior con carácter semestral de los importes pagados por los operadores a Telefónica es una medida que podría ayudar a la compañía a mitigar el impacto de la retirada de equipos de cobre.

Con esta medida, Telefónica podría cobrar a los operadores un precio estimado del precio actualizado del kWh en cada mes. Al final de cada semestre, se realizaría una regularización de los importes pagados por los operadores, para ajustarlos al precio real del kWh.

Esta medida podría ayudar a Telefónica a recuperar los costes en que ha incurrido por la retirada de equipos de cobre, ya que los operadores pagarían un precio más ajustado al coste real de la energía. Sin embargo, también podría suponer un aumento de los costes para los operadores, ya que tendrían que pagar más por la energía que consumen sus equipos.

CNMC da la razón a Telefónica: operadores pagarán más por luz.

Entrada siguiente
Movistar México tarifas
Entrada anterior
Netflix aumenta su beneficio y anuncia nueva subida de precios

Lo más leido

https://tarifasweb.com tarifas de fibra y wifi, móvil y televisión, fibra 1G, fifra 600MB, fibra 300MB
https://tarifasweb.com tarifas de fibra y wifi, fibra 1G, fifra 600MB, fibra 300MB
https://tarifasweb.com tarifas sólo móvil

Categorías