Actualmente, el mundo está globalizado y el acceso a viajar a otros países está prácticamente universalizado. Aunque como para todo, para viajar al extranjero se deben tener en cuenta varias medidas para garantizarnos una estancia excelente allí en el país de destino. Hoy os vamos a comentar algunas cuestiones que deberéis tener en cuenta sobre telefonía y comunicación si viajáis fuera de España.

El roaming

El término proviene de la palabra inglesa que significa itinerancia. Sirve para el uso de comunicaciones inalámbricas en el teléfono móvil (llamadas e internet). Para que esto suceda, se deben tener acuerdos de roaming entre las compañías de telecomunicaciones del país de origen y país del destino.

Su uso es muy sencillo para el usuario, porque no se ha de hacer prácticamente nada mas que activar la itinerancia de datos en los ajustes del teléfono; aunque muchas empresas ya lo activan automáticamente a través de la geolocalización del terminal. Lo que si es importante observar de este servicio es su coste adicional en la factura y las condiciones adicionales que puedan establecer las compañías a la hora de viajar internacionalmente.

Roaming en Europa

Una de las preocupaciones principales  a la hora de viajar por Europa es saber si vamos a tener que pagar por el roaming o no.

En la Unión Europea (UE) existe un acuerdo desde 2017 que ofrece roaming gratuito hasta el año 2032, lo ampliaron tras observar el buen funcionamiento, sino se hubiera acabado justo el año pasado.

Esto implica que puedes llamar y usar los datos móviles gratis en los 27 países miembros de la UE. También se incluyen a otros tres países que no pertenecen, pero con los que se establecieron acuerdos para no aplicar sobrecostes son: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Esta ventaja para los miembros de la UE también tiene alguna restricción si…

  • Sueles viajar habitualmente, las compañías pueden observar si empleas más tu teléfono en tu país de origen o fuera y aplicarte un máximo de tasa que ofrece la UE: 0,022 euros por minuto, 0,004 euros por cada SMS y 2 euros por GB de datos (este coste se irá reduciendo progresivamente: para 2027 el tope máximo será de 1 euro).
  • Tienes contratado una tarifa de datos ilimitados, algunas compañías pueden controlar tu consumo de datos y ponerte un tope de gasto en las tarifas que ofrecen datos infitos.

El modo avión en la UE

Actualmente, se está barajando la posibilidad de eliminar el modo avión en los vuelos a partir de 2023. Esta medida la establece la Comisión Europea y daría acceso a usar los datos móviles, las llamadas y mensajes durante el vuelo si se tiene instalado en el avión una red que permita cobertura 5G.

Os dejamos el link donde explica detalladamente esta medida tan innovadora que acabará con el descargarse música para escuchar durante los trayectos en avión: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/mex_22_7152#5

Roaming en Reino Unido

mapa UK

Tras la salida de las regiones de Reino Unido en enero del año 2021, muchos operadores como Jazztel, Orange o Simyo han eliminado sus acuerdos para mantener el roaming gratuito. Algunas compañías si que se mantienen a pesar del Brexit y son: Movistar, Vodafone, Yoigo…

Esta decisión la tomaron las compañías ya que no había ninguna obligatoriedad en cobrar cargos adicionales por el uso de roaming en UK, pero muchas compañías decidieron cortar lazos en este sentido y aumentar el gasto en los usuarios.

Lo que recomendamos es que previamente a vuestra salida del país consultéis con vuestra operadora las condiciones del roaming y su gratuidad.

Podéis ampliar mucha más información sobre el roaming en UK en el post: Roaming en Inglaterra – Reino Unido haciendo click.

Roaming en EEUU

Si viajas a Estados Unidos, además de todo el papeleo administrativo tienes que estar atento a las condiciones relacionadas con el roaming en este país.

Lo cierto es que desde España a EEUU el roaming si que tiene un coste, en ocasiones es bastante elevado su precio ya que no existen normas o leyes que regulen los precios de este servicio. Por lo que aconsejamos hacer una amplia búsqueda de las tarifas internacionales que ofertan las compañías  y que ofrezcan buenas condiciones.

Más allá de las propias condiciones, recomendamos poner limitaciones al uso de datos cuando estés allí o sino te convence ninguna, plantearte contratar una tarifa prepago de duración limitada. Al igual que tu mejor aliado serán los establecimientos con WiFi gratuito para mantener actualizadas tus redes sociales.

Tenemos un post en el blog sobre el Roaming en EEUU – Estados Unidos en el que puedes ampliar información y observar las diferentes tarifas que se ofrecen según el estado al que vayas a viajar.

Roaming en Latioamérica

A continuación vamos a comentar sobre el roaming en uno de los destinos favoritos de los españoles, América Latina, donde se puede disfrutar de hermosas playas y parajes, monumentos históricos y una gastronomía tropical.

MAPA AMERICA LATINA

El servicio en cualquiera de estos países tendrá un coste adicional en tu factura al final de mes. Para activarlo en muchas compañías exigen llamar a un número determinado o haciéndolo a través de su web o app oficial.

Generalmente, el coste de las llamadas realizadas ronda los 4€ por minuto y las recibidas 3 euros por minuto. Aunque lo mejor es consultar las condiciones de cada compañía a la que estéis suscritos.

Para este caso tenemos un post que ofrece amplia información sobre el roaming en México donde se pueden consultar varios precios de tarifas según la zona de Latinoamérica a la que asistas.

Roaming en Asia

El roaming en este continente también presenta costes adicionales. De los más de 50 países que puedes visitar en este lugar, se debe observar con atención las tarifas que ofrece el operador porque es posible que en algunos países no funcione, como por ejemplo, en Corea del Norte.

El coste por MB varía dependiendo de la compañía, pero podemos adelantarte que de media se encuentra entre 6 y 10 euros.

En esta ocasión lo mejor que podemos recomendarte es hacerte con una tarjeta SIM de prepago durante tu estancia allí o las eSIM (SIM virtual) de datos, como las que ofrecen las compañías de Holafly, Au by KDDI o SIMTEX.

Al igual que en el resto de países, lo mejor es arrimarte a sitios públicos seguros donde ofrezcan WiFi gratis o hacerte con un pocket WiFi para llevarlo en el bolsillo a todas partes.

 

Esperamos que esta información os haya sido de ayuda a la hora de viajar por el mundo, con la seguridad de saber los precios de las tarifas de roaming.