A día de hoy no podemos vivir sin WiFi en nuestro hogar, a parte de ser vital tener una conexión estable y veloz como comentábamos en posts anteriores de: 1GB, 600MB o 300 MB… Otro factor a tener en cuenta es la seguridad de nuestra conexión, ya que ahora en nuestras casas hay muchos más dispositivos conectados a la red que antes.
Si no tenemos una red WiFi segura se corren riesgos como:
- La intercepción de datos que se envían o que se reciben
- Dar acceso a tus archivos compartidos
- La reducción del ancho de la banda
- Dar acceso a los dispositivos que están conectados a esa red (desde móviles, portátiles, asistentes virtuales, smart TV…)
Todos estos ejemplos nos ponen en riesgo porque las acciones que se hagan desde nuestra red WiFi van vinculadas a nuestra IP y si se comenten actos ilícitos, la culpa o responsabilidad correspondería a nosotros y a nuestra IP.
Por eso hoy vamos a dar algunos consejos para proteger la red de tu hogar.
Factores que ponen en riesgo la red WiFi
Los que busquen acceder a una red WiFi tendrán en cuenta diversos factores tales como:
- La existencia de una WiFi abierta: es lo más básico, también lo menos frecuente actualmente. Aunque aún así podemos encontrarnos algunas redes abiertas que son inseguras tanto para el propietario como para los que se conecten a la misma
- Un sistema de seguridad obsoleto: los routers que tienen un sistema WEP han terminado por considerarse de los más inseguros y débiles, casi tanto como las redes abiertas
- Usar la clave WiFi por defecto: puede que las contraseñas que aparecen detrás del router parezcan fuertes, pero a la larga, al ser propias del proveedor se terminan conociendo en internet. Se recomienda cambiar la contraseña
- Tener una clave WiFi débil: al igual que el apartado anterior, si no tenemos una clave lo suficientemente compleja, se es susceptible a que sea vulnerada la seguridad de la clave
¿Por qué debería asegurar mi red wifi?
Generalmente, ya sea por desconocimiento o por pereza, no solemos cambiar absolutamente nada desde que nos instala el router el técnico que vino a casa. Y esta inacción nos hace estar expuestos a los ciberdelicuentes de todo el mundo para ofrecer el acceso a nuestros datos.
También debemos saber que las conexiones inalámbricas como el WiFi son menos seguras que las que van por cable. Esto se debe a que las ondas del WiFi van por radio y pueden ser interceptadas por cualquier persona dentro de la zona. Mientras que el cable, precisa que te conectes físicamente usando un cable.
Si decidimos proteger nuestra red WiFi inalámbrica, al encriptar nuestros datos y protegernos frente a los posibles ataques que reciba nuestra conexión.
Consejos para proteger nuestro WiFi
- Cambiar el nombre predeterminado del router WiFi, así no damos pistas sobre la compañía a los posibles delincuentes que sepan acceder mejor a unos operadores que a otros.
- Deshabilitar el acceso remoto al router, muchos de ellos suelen venir con esto instalado por defecto y es mejor desinstalarlo manualmente. A no ser que necesites el acceso al router desde una ubicación remota.
- Mejor no compartir las contraseñas y datos de acceso a personas que no pertenecen al hogar, sabemos que esta acción es muy común pero nos pone en riesgo. Es mejor tener controlado quién puede tener el acceso a nuestra red.
- Cambiar los credenciales predeterminados del router y poner una clave lo suficientemente segura.
- Recomendamos usar una contraseña fuerte de al menos 10 caracteres alfanuméricos, con mezcla de mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales es de ayuda. También debes actualizar el host name, que ayuda a hacer de tu red algo único.
- Comprobar si tienes activado el firewall o cortafuegos en tu router, en algunos con más tiempo no lo suelen tener activado y es muy importante frente a conexiones no autorizadas
- Cifra los datos con el cifrado tipo WPA, se puede comprobar desde la configuración de la conexión. Si no puedes cambiarlo a WPA, usa el WEP.
- Te recomendamos que uses el sistema más actualizado, ahora existe el WPA 3 con un cifrado tipo AES (Advanced Encryption Standard) que encripte correctamente los datos en tu router
Otros consejos útiles…
- Instala un programa antimalware. Prevenir contra los ataques de malware e internet y suele cubrir a todos los ordenadores y otros dispositivos.
- Desactivar la función de indicar la presencia. Te recomendamos desactivar la difusión del identificador de la red SSID para evitar que el dispositivo aparezca a todos los alrededores de la zona.
- Usa la codificación HTTPS en las páginas web, es una garantía para los visitantes de que se protege su identidad y datos frente a actos ilícitos.
- No poner el router cerca de la ventana. Puede parecer una tontería, pero al poder interceptarse por radio no hay que facilitar el acceso a los ciberdelicuentes aumentando el radio de la zona de conexión.
¿Cómo saber si han entrado en mi red?
La manera más sencilla para detectar a un intruso en nuestra red es apagar completamente todos los equipos y comprobar el parpadeo de luces del router. Si mantienen el parpadeo usual es posible que otras personas estén usando nuestra conexión wifi sin consentimiento.
Otra opción es descargarse programas avanzados para revisar desde nuestro ordenador los dispositivos que se conectan. Generalmente, suelen pedir una cuota por el uso o descarga de la aplicación.
A continuación os dejamos un vídeo que ofrece pautas y ayuda para saber si nuestra conexión wifi es segura por si os animáis a comprobarlo y poner en práctica los consejos que os dejamos en la entrada de hoy