Como llevamos comentando desde la entrada del año en posts anteriores como: ¿Qué compañías subirán precios en 2023? o Movistar inicia 2023 con nuevos precios más baratos.
Las diferentes compañías han aplicado una estrategia de subida de precios a causa de la inflación. La mayoría de ellas han incrementado sus tarifas con el fin de no ver perjudicado sus beneficios. Todos menos Digi, la compañía rumana lleva teniendo buenos resultados todo el 2022, pero ha decidido apretar más a las grandes compañías ofreciendo unos precios muy competitivos.
El crecimiento de Digi Mobil
En el post que hicimos sobre su historia. Digi desde sus inicios ha cambiado su estrategia y ha buscado un posicionamiento para la población con un poder adquisitivo medio-bajo; además se encuentra bajo el paraguas de cobertura de Movistar. Convirtiéndose así en una compañía que hace competencia en cuanto a calidad-precio.
En los tiempos de incertidumbre que corren, el factor precio es algo que esta compañía sabe aprovechar y por eso está atacando a las grandes compañías de telecomunicaciones con unos precios difíciles de imitar.
Crecen clientes, crece personal
La compañía ha incrementado su personal en más de 1.000 personas durante el año pasado, todo esto es un resultado del crecimiento de la empresa. Ahora son 5.500 profesionales en plantilla, desde instaladores a personas en el call center. De esta cantidad de trabajadores, se desgrana que un 80% poseen contrato fijo, aunque son cifras que no ofrecen con total trasparencia. Otras empresas como Vodafone o MasMóvil muestran un 95% o más de trabajadores contratados de manera indefinida.
La intención del operador en incrementar la plantilla va directamente relacionado con el crecimiento de clientes, apuntan a que los puestos sean de calidad y estables. Esto suele dificultar la entrada de fondos y las inyecciones de capital a largo plazo. Las compañías con plantillas tan extensas hacen que el capital de riesgo desvíe la mirada del operador.
Recientemente han compartido sus cifras de enero como un logro histórico. Han alcanzado más de 73.300 portabilidades, unas 48.000 líneas de móvil y fijo; y unas 38.000 de portabilidades de sólo móvil. Sus datos frente a este momento en el año pasado han crecido un 25% más. En total, cuenta con 4,5 millones de líneas en España, entre móvil y fijo.
Las reacciones frente a Digi de las grandes compañías
Vodafone, Movistar, Lowi, Simyo y muchas más no quisieron seguir los pasos de Digi en remodelar sus tarifas para conseguir un precio más acorde a su competencia. La estrategia de la empresa rumana se inició en el 2022 al anunciar que no subirían los precios de sus productos y servicios en España.
A este hecho se suma que desde que entraron en el mercado las compañías telefónicas virtuales (OMV), que usan otras redes de compañías más grandes y asentadas para brindar el servicio. El sector está perdiendo dinero, aproximadamente un 30% menos.
Podemos asegurar que desde que se anunciaron las subidas de precios en general, las compañías han sufrido las penalizaciones de los clientes:
- Vodafone ha perdido unas 21.800 líneas de móvil y 11.000 de fijo
- Telefónica perdió cerca de 17.000 líneas de móvil y unos 21.000 de teléfono fijo este año
- Orange parece mantenerse estable en esta situación tan convulsa. Cuenta con 6.700 líneas de teléfono móvil y unas 1.000 fijas, números positivos en esta entrada de año
- MasMóvil también sale ganando este inicio de año. Ha conseguido unas 7.000 líneas fijas.
Digi, quien usa la red de Telefónica
La compañía protagonista de esta entrada opera con la red de Telefónica. Esto quiere decir que usa sus estructuras de telecomunicaciones para ofrecer su servicio. Esto sucedió desde que la CNMC o Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia obliga a grandes compañías como Telefónica a abrir sus redes a terceros con el fin de fomentar la competencia y acabar con los monopolios de algunos sectores. Además, esta acción tiene consecuencias en los precios, ya que la CNMC vela por controlar las tarifas y que exista pluralidad entre compañías.
Qué tipo de estrategia sigue y las consecuencias que tendrá en el futuro
La estrategia que emplea la compañía azul de telefonía es dar a los usuarios tarifas muy ajustadas de precio, obligando a otras compañías a ajustar sus precios igualmente. Teniendo en cuenta el contexto de la inflación, esto supone reducir mucho los márgenes a las corporaciones.
Siendo una empresa OMV que opera sin su red propia, ya que usa la de Telefónica, reduce en dichos gastos y consigue ofrecer una cobertura móvil y velocidad de gran calidad a costa de alquilar la red a Movistar.
Su alto crecimiento radica del esfuerzo que hizo la marca en sus inicios de tener presencia en pequeñas y medianas localidades a través de locutorios y tiendas pequeñas de telefonía e informática.
Su último movimiento fue sacar la oferta de fibra con velocidad de 500 MBPS por 15 euros al mes en las zonas donde opera su red.
Sin embargo, ofrecer estos servicios a este precio tendrá consecuencias para la compañía. Se estima un impacto en su contabilidad de más de 20 millones de euros. Esto quiere decir que en un futuro no muy lejano la compañía pasará por un efecto rebote en otros operadores y puede iniciarse una guerra de precios contra la operadora rumana.