Todos estamos acostumbrados actualmente a recibir SMS promocionales, de seguimiento de envíos, de aplicaciones que nos envían información periódica, etc. Es una realidad en nuestra vida de ahora que los SMS y otros programas de mensajería instantánea se usan para este tipo de fines comerciales.

Aunque a partir del año 2020 nos dimos cuenta de que servían para algo más y el sector sanitario empleó este método para enviar mensajes de alerta a la población y alentando a la vacunación de las personas según rango de edad.

El SMS en el sector público

Esta práctica de envío de SMS a una población concreta es algo que se ha estado probando hace poco con los mensajes acerca de emergencias como desastres naturales por parte del Gobierno de España. Se ha constatado la necesidad de alertar a la población en situaciones de peligro para poder actuar con la mayor antelación y rapidez posible.

España en este sentido se queda a la cola de otros países europeos y no europeos que ya empleaban este tipo de sistema tecnológico de mensajería para ciertas situaciones, como por ejemplo los terremotos en Japón o Hawái.

Este tipo de usos en el sector público ofrece múltiples ventajas, porque agiliza el sistema y mantiene a los ciudadanos informados de una manera segura y veraz. Se usa desde el sector educativo hasta para el pago de impuestos y tasas.

La importancia de las telecomunicaciones en sanidad

El sector de las telecomunicaciones es una ayuda transversal a cualquier otro sector, en la pandemia pudimos comprobarlo con el teletrabajo y las clases escolares en remoto. En sanidad, se implementó también la telemedicina para monitorizar a pacientes, compartir información, reducir riesgos y agilizar en tiempos de espera.

En la Comunidad de Madrid se implantó una aplicación móvil para controlar la expansión del coronavirus. Facilitaba además el examen a usuarios para reconocer sus dolencias desde casa. Todo ello gracias al uso de la tecnología y de expertos en salud.

A raíz de lo sucedido en pandemia, en el año 2020 se vio la necesidad de crear la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud. Su fin es ayudar a modernizar y mejorar el sistema nacional de salud y relacionarlo con la tecnología y los sistemas de información.

Su uso hoy en día

Actualmente, la mayoría contamos con un teléfono para pedir cita en nuestro centro de salud más cercano, eso si no tenemos la app instalada en el móvil. Esto nos facilita mucho la vida a los usuarios para no tener que acudir al centro presencialmente como se hacía tiempo atrás.

Ahora bien, los centros de salud, hospitales y demás servicios de sanidad nos ayudan aún más enviando correos electrónicos o SMS para recordar las citas, fomentar vacunas a personas de riesgo e incluso hacer cambios desde un simple mensaje al teléfono móvil. Estas estrategias se realizan con el fin de promover la salud y prevenir riesgos desde el uso de la tecnología.

En España existe la Estrategia de Salud Digital que según el Sistema Nacional de Salud (SNS) aspira a contribuir al mantenimiento de un buen nivel de salud en la población española y a fortalecer el sistema sanitario público mediante la capacidad transformadora de las tecnologías digitales dirigida a personas, profesionales de la salud, organizaciones proveedoras de servicios sanitarios y resto de agentes relacionados.

Otras comunidades de España implementaron el plan proactivo para enviar recordatorios a sus pacientes a través de SMS o para que pidan cita por la aplicación.

imagen app sms covid

Probablemente ninguno podríamos vivir ya sin las telecomunicaciones aplicadas al sistema sanitario, porque nos facilitan ampliamente el transcurso de los días. Desde el recordatorio de citas, hasta para descargarse el certificado covid, para conseguir justificantes de asistencia y para recibir llamadas de tu médico. La telefonía y la sanidad van de la mano hoy en día.