Aunque el 5G nos siga sorprendiendo a muchos es ya una realidad en muchas zonas, y por ello deja paso al 6G. Todo el mundo especula sobre el tipo de conectividad que ofrecerá este nuevo tipo de tecnología que parece que llegará a nosotros en un tiempo no muy lejano.
Hoy queremos echar la vista atrás y contar un poco sobre la evolución de la tecnología 1G al futuro 6G, y todos los avances sucedidos hasta la fecha.
¿Cómo llegará el 6G?
Se prevé que este tipo de avance en las telecomunicaciones del 6G llegue para el próximo 2030. No nos extraña porque se llevan haciendo avances de este estilo desde 1979 cada diez años aproximadamente.
La evolución hacia el 6G
Con el 1G, las llamadas de voz
Fue en 1979 donde empieza la historia de la red móvil con los móviles de tipo gigante y pesados que contaban con una antena y unas baterías enormes. Para ello, usaron un sistema analógico llamado 1G que permitía las llamadas de voz (aunque fueran de mala calidad a causa de las interferencias) en la misma zona geográfica, porque aún no tenían ningún soporte de roaming como los que existen ahora.
Llega el 2G con más prestaciones
El segundo avance en tecnología de red móvil se dió en el año 1990, tratando de poner solución a algunos problemas que ocasionaba el 1G. Se pasó del sistema analógico a un sistema más digitalizado que transmitía conexión inalámbrica a través del GSM (Sistema Global para Comunicación Móvil).
Con este avance, se consiguieron llamadas de voz con mejor calidad e incluso en envío de mensajes cortos mediante SMS y el envío de mensajes multimedia, también llamados MMS.
Pero los avances no cesaron en esta generación y se permitió hacer llamadas, enviar y recibir mensajes u otro contenido sobre la marcha. Todo ello gracias a una función de roaming algo rudimentaria que benefició a toda una generación.
La aparición de Internet hizo que se dieran pasos agigantados hacia el 3G, porque se empezaban a conocer servicios como el GPRS (Servicio general de paquetes de radio) o el EDGE (Evolución GSM de datos mejorados)
La revolución de las aplicaciones con el 3G
El siguiente avance en este tipo de tecnología llega en el año 2001 con el ansiado 3G, la tecnología que ya incorporaba Internet como vehículo para la alta velocidad. A partir de esta generación comienzan los smartphones tal y como los conocemos hasta ahora, y el mundo de las aplicaciones gracias a la aparición de los datos móviles.
Al igual que el anterior, para llegar al 4G se hicieron bastantes avances entre medias para conseguir mejorar la velocidad de Internet en los teléfonos móviles con los MBPS (Megabytes por segundo) y otro tipo de tecnología que buscaba mejorar la velocidad de subida y bajada del Internet en los nuevos dispositivos.
El 4G y la revolución de las llamadas con Internet
Tras los avances introducidos con el 3G de llamadas en alta calidad, videollamadas y servicios por Internet. Se añaden nuevos avances con el 4G introducido en el año 2009, aquí se materializan los avances planteados con el 3.5G, como son: la mayor tasa de datos y servicios multimedia avanzados que admitía la red móvil.
Los avances se consiguieron con la mejora de la tecnología LTE (Long Term Evolution), el cual mejora de manera significativa los datos y la transmisión de los mismos a través de voz y datos móviles. Esto también permitió que se mejoraran las llamadas de voz sobre WiFi para las zonas que tuvieran muy poca o casi nula capacidad de conectarse a una red.
La llegada del ansiado 5G
Con la evolución de la conectividad, se comprueba que cada avance trata de responder a un problema de la generación anterior o sino, de mejorarlo y darle la mejor velocidad posible.
Aunque el 5G no se distribuyó con homogeneidad, podemos situar su nacimiento en 2019;cuando China, Corea del Sur y Estados Unidos lo comenzaron a implementar. Su característica más asombrosa era la velocidad ultrarrápida de los datos móviles.
Parece que su uso aún no está muy extendido entre la población, ya sea por falta de dispositivos que lo implementen u falta de operadoras que lo comercialicen. Tan solo una de cada siete personas en el mundo lo usa hoy en día.
Esperando el 6G…
En el pasado Mobile World Congress celebrado en Barcelona, se hablaba del 6G como un posible estándar de telecomunicaciones de cara al año 2030. Se espera que sea como un 5G mejorado que permita un despliegue global que consiga democratizar esta tecnología, la cual será de gran ayuda de cara a los momentos que vivimos llenos de inteligencia artificial, coches autónomos o robótica, entre otros.
Por el momento, esperaremos a que terminen los avances con el 5G y su implantación precisa en el mercado. Mientras los investigadores consiguen un 6G con una velocidad asombrosa para las tecnologías emergentes que nos depara el futuro.