Tras comentar en el post pasado sobre las nuevas balizas conectadas que sacó Telefónica para los coches de cara a las nuevas regulaciones europeas. Hoy vamos a profundizar en este tema y mostrarte varios mecanismos de seguridad nuevos para que no te pierdas nada.
Los planes de la Unión Europea
La Unión Europea se ha tomado en serio el tema de la seguridad vial y ha creado un plan llamado Visión Cero. Este plan tiene por objetivo acabar con las muertes y accidentes de carretera para el año 2050. De este modo, escalonadamente va implantando medidas que garanticen mayor seguridad a todos los estados pertenecientes a la UE.
Desde que se implantó en el año 2015 ha conseguido reducir las muertes de peatones por accidentes en carretera un 40%.
Las balizas conectadas con la DGT
Como comentamos anteriormente Telefónica estaba trabajando en las balizas conectables con unos 14 fabricantes y justo hoy, otra conocida compañía de telecomunicaciones ha anunciado la salida al mercado de sus balizas geolocalizables.
Se trata de Vodafone, el gigante rojo ha decidido comercializar sus nuevas balizas conectables este viernes. Éstas están diseñadas por una empresa gallega llamada Netun Solutions y emplea el modelo Help Flash IoT, este sistema cumple 100% la normativa propuesta por el Boletín Oficial del Estado de cara al año 2026.
Su sistema de alerta se enciende automáticamente al estar en contacto con el techo del vehículo. Tras esto, se manda una señal geolocalizable a la plataforma de la DGT 3.0 en tiempo real. Lo cual , ayudará a regular el tráfico y avisar a los conductores a través de los paneles luminosos de las carreteras.
Los mensajes de alerta de posición se envían cada 100 segundos y la luz emite una intensidad constante durante unos 30 min y se ve hasta un kilómetro de distancia. Esta medida que sustituye a los triángulos de emergencia emplea Internet y el uso de una tarjeta SIM en la misma que permite la localización del vehículo. Es un dispositivo inteligente con una vida útil garantizada de 12 años.
El precio por el que lo sacan al mercado es de 49,95 euros. Aunque a partir del 28 de febrero subirán el precio a 59,95 euros. La baliza incluye conectividad hasta el año 2037, como si la hubieras comprado en el año 2026 (donde será obligatorio). Además, para clientes de la compañía ofrece una financiación del dispositivo en 48 cuotas mensuales.
El dispositivo emite una señal anónima, por lo que no se reconocen nombres, matrículas ni cualquier otro dato personal. Su único fin es aumentar la protección de las personas frente a los posibles atropellos. Dado que el pasado año 18 personas perdieron la vida en autovías o autopistas al bajar del vehículo averiado.
Otras medidas que fomentan la seguridad vial
La incorporación de sistemas ADAS (asistencia al conductor) en turismos y furgonetas. Este tipo de equipamiento será obligatorio en el próximo 2024. Son un sistema de ayudas al conductor que emplean sensores, cámaras, láseres… que minimizarán los posibles errores que cometa el conductor en carretera.
Algunos de ellos son:
- Asistente Inteligente de Velocidad (ISA) que avisa al conductor y reduce la velocidad automáticamente para reducir la mortalidad de accidentes.
- Caja negra que recoja información del vehículo para tratar de reconstruir el accidente.
- Alerta de somnolencia, un sistema que si detecta anomalías en los parámetros de conducción activa una alarma acústica, visual o sensorial para recuperar la atención del conductor.
- Bloqueo del vehículo con alcoholímetro, un dispositivo instalable que obliga a soplar aire a un etilómetro para que pueda arrancar el coche.
- Sistema de control de presión de ruedas, ya obligatorio para todos los vehículos a motor.
- Sistema de detección de tráfico trasero, para facilitar las maniobras de salida y marcha atrás el vehículo inclina los retrovisores para alertar al conductor, llegando a poder bloquear los frenos si no se da cuenta.
La eficacia de los manuales
Nunca está de más hacer uso de algún manual para estar al tanto de los peligros que se pueden ocasionar cuando vamos conduciendo, tengas el carnet o no, este tipo de guías sirven de gran ayuda para garantizar la seguridad de todos.
Un manual de gran utilidad es el que ofrece la Fundación Mapfre llamado Manual de movilidad 3S (Segura, Sana y Sostenible), en él recoge numerosas recomendaciones tanto para conductores, ciclistas, peatones y los nuevos VMP (vehículos de movilidad personal) como son los patinetes eléctricos y derivados.
Se trata de una guía muy completa que da consejos incluso de tratar a personas mayores en el transporte público. Se recomienda ampliamente su lectura sin importar en qué medio te muevas por la ciudad. De este modo, se tratará de reducir los accidentes en carretera gracias a la funcionalidad de este tipo de manuales que tratar de sensibilizar sobre un problema aún común en España y en el mundo.