VPN vs. Tor: ¿Cuál protege mejor tu privacidad? Si estás pensando qué herramientas emplear para evitar que las plataformas digitales rastreen tu información, los siguientes consejos pueden ayudarte a determinar qué opción probar.

Si te preocupa tu privacidad en línea y has investigado sobre el anonimato en Internet, es probable que estés familiarizado con los términos VPN y Tor.

Las VPN, o redes privadas virtuales, son útiles para ocultar tu dirección IP a las plataformas en línea, pero tienen desventajas, como su costo. Por otro lado, el navegador Tor es gratuito y ofrece un mayor nivel de anonimato, aunque suele ser más lento.

Para ayudarte a decidir entre usar una VPN o Tor, analizaremos las ventajas y desventajas de cada opción, según lo señalado por la empresa de ciberseguridad ESET.

¿Qué es una VPN?

Una red privada virtual (RPV) (en inglés, virtual private networkVPN) es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que el ordenador en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada, con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada

¿Qué es mejor? ¿Tor o VPN?

No obstante, las VPN no garantizan un anonimato completo en tu actividad en Internet. Según la empresa de ciberseguridad ESET, “el tráfico que sale del servidor VPN no tiene cifrado adicional, y tu actividad en línea puede, en algunos casos, rastrearse hasta ti”. Además, los servicios de las mejores VPN suelen ser de pago y están prohibidos en algunos países.

En comparación, Tor es una herramienta más segura para mantener el anonimato y proteger tu privacidad en Internet, ya que la conexión “siempre está cifrada de nodo a nodo”. Este navegador es especialmente útil para aquellos que manejan información confidencial, como políticos o periodistas.

Mientras que las VPN solo ocultan tu dirección IP real de tu proveedor de Internet y los sitios web, Tor ofrece una protección más robusta al “envolver tu tráfico de Internet en múltiples capas de cifrado y enrutándolo a través de nodos Tor aleatorios”.

Por esta razón, Tor es la mejor opción si buscas minimizar tu huella en Internet. Sin embargo, esto tiene un costo, aunque no en términos monetarios, ya que Tor es un software gratuito y de código abierto. El precio a pagar es una experiencia de navegación más lenta, y algunos sitios web pueden bloquear el acceso o requerir que resuelvas CAPTCHAs para verificar tu identidad.

Además, debes tener cuidado de no explorar la dark web sin el conocimiento y las precauciones adecuadas. Esta parte oscura de Internet alberga contenido ilegal y puede meterte en serios problemas si no navegas con cautela.

Conclusiones

Optar por utilizar tanto Tor como una VPN simultáneamente plantea una pregunta importante. Según señala ESET, esta práctica, conocida como «Tor sobre VPN», es desaconsejada por el equipo de desarrollo de Tor. Esto se debe a que existe la posibilidad de que el proveedor de la VPN esté recopilando datos sobre tu actividad en línea.

Aunque la mayoría de las empresas de VPN afirman no registrar metadatos de sus usuarios, aún existe la posibilidad de que esto no sea cierto y que puedan detectar el uso de Tor, lo que podría comprometer tu privacidad. Sin embargo, si esto no te preocupa, la combinación de Tor sobre VPN puede ser efectiva, especialmente para aquellos que viven en países donde el uso de Tor es ilegal.

Si no necesitas un anonimato completo y simplemente deseas proteger tu privacidad de manera razonable, utilizar solo una VPN suele ser suficiente en la mayoría de los casos. Además, esto te permite navegar con una mayor velocidad que la proporcionada por Tor.

VPN vs. Tor: ¿Cuál protege mejor tu privacidad?