La Generalitat ha aprobado una norma pionera que reduce las licencias de piso turístico a 5 años y limita el número de pisos por municipio.

 

Tope de 10 pisos turísticos por cada 100 habitantes

El Govern de la Generalitat ha impulsado una regulación pionera en Catalunya que busca poner freno a los pisos turísticos en Catalunya, en un momento en el que se ha constatado que la región tiene un exceso de este tipo de viviendas para visitantes.

Según explica la Agència Catalana de Notícies, la nueva norma elimina las licencias de pisos turísticas eternas e impone la obligación de renovarlas cada cinco años con un permiso que emitirán los ayuntamientos.

La norma fue aprobada por el el Consejo Ejecutivo este martes, y entrará en funcionamiento en 262 municipios, entre ellos Barcelona. Estos municipios concentran 95.000 pisos turísticos, el 90% del total, por lo que la norma tendrá un alcance relevante.

Los ayuntamientos podrán aprobar la renovación de licencias atendiendo unos parámetros que también van a cambiar, y que complican no solo dicha renovación, si no también la proliferación de nuevas licencias en municipios ya sobrepasados por los pisos turísticos

¿Buscas apartamento, ático o chalet en Barcelona? encuéntralo en Alquileres.xyz

Imagen pisos ciudad de barcelona

Actualmente los pisos turísticos sólo deben registrarse con una cédula de habilidad y demostrar que están amueblados y no se alquilan por habitaciones con una declaración responsable, pero la nueva normativa endurecerá de forma significativa los trámites para los 95.000 apartamentos turísticos que existen actualmente para pasar de una declaración responsable a una licencia urbanística renovada.

Así, en los próximos cinco años, los ayuntamientos tendrán que decidir cuántos apartamentos turísticos permite y si renuevan los títulos actuales. Si el municipio en el que se encuentra el piso no justifica que existe suficiente suelo para garantizar el acceso a la vivienda aquel apartamento deberá cesar la actividad.