Aunque creamos que la televisión tradicional podría desaparecer con la aparición de las plataformas de streaming, los canales de TDT se abren paso en la era de contenidos digitales para poder adaptarse a los móviles que cuenten con conectividad 5G.
¿Cómo se consigue el TDT en el móvil?
Antes se estaba barajando la posibilidad de ver los canales de TDT en el teléfono móvil a través de apps como TDTChannels. Lo normal hasta ahora era que para ver la televisión convencional se tenía que disponer de una antena que sintonice (a través de un sintonizador) la señal descodificada para ver un canal.
Tras meses de investigación en el mundo TDT para convertirlo en una aplicación o servicio que se implante en los teléfonos móviles sin necesidad de usar antenas ni sintonizadores. Solo mediante el 5G, es una posibilidad que lleva trabajando la empresa Cellnex con la colaboración de algunos canales de RTVE.
Cellnex Telecom
Cellnex es una empresa con sede en Barcelona que cotiza en bolsa y pertenece al grupo del IBEX 35 desde el año 2016. Tiene cuatro grandes áreas de trabajo que se dividen en:
- Servicios para infraestructuras de telecomunicaciones
- Redes de difusión audiovisual
- Servicios de redes de seguridad y emergencia
- Soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos (smart cities e Internet de las cosas)
Su principal objetivo es ofrecer a los clientes un conjunto de soluciones y tecnología destinadas a asegurar las condiciones para una transmisión fiable y de calidad. Para la difusión inalámbrica de contenidos, ya sean, voz, datos o contenidos audiovisuales.
Tiene presencia en Europa a través de miles de torres de telefonía móvil y unos 53.000 emplazamientos de small cells y DAS (Sistemas Distribuidos de Antena). Su presencia se centra en siete países que son: España, Italia, Holanda, Francia, Reino Unido, Suiza e Irlanda.
El 5G Broadcast para ver TDT
El 5G Broadcast permite a los espectadores recibir el contenido de televisión y de radio en directo. Todo desde los teléfonos móviles a un bajo consumo de batería, sin tener que gastar datos y con alta cobertura para ver el contenido.
Esta tecnología que trasmite la información simultáneamente a múltiples dispositivos móviles es un gran avance en el mundo del 5G. Todo ello además es completamente gratis, sin tener que contratar ningún tipo de servicio adicional a las operadoras.
5G Broadcast ha demostrado en las pruebas con los canales de TDT que emplea una banda de frecuencia específica para pasar los contenidos multimedia. Esto garantiza a los usuarios más eficiencia y capacidad en la red.
En palabras del director global de innovación y estrategia de producto de la compañía Cellnex, afirma: “la tecnología 5G sigue mejorando día tras día. Con este test para poner a prueba el 5G Broadcast en el exterior, podemos demostrar que la tecnología está a la altura de las nuevas necesidades de la audiencia.”
La tecnología del 5G tiene mejoras considerables respecto al DVB-T2, el que trataba de unificar todos los medios de difusión (internet y TDT) para que el usuario haga zapping hasta que encuentre lo que le interesa.
El único problema que puede presentar el 5G Broadcast es el escaso soporte que tiene en el parqué de receptores externos, que soporte la cantidad de televisores en venta. La falta de receptores tendría que suplirse con una instalación estandarizada de este servicio en el futuro.
Cuándo podremos ver TDT en el móvil
De momento Cellnex y RTVE han acordado crear el programa piloto para tres canales: La 1, Canal 24h y Radio 5. Será emplazado en el área de la Fira de Barcelona hasta que finalice el Mobile World Congress del 27 de febrero hasta el jueves 2 de marzo.
Como las pruebas se llevan realizando desde enero, los usuarios podrán probar hasta 7 semanas los canales de RTVE en los móviles compatibles con el 5G Broadcast. Con estas pruebas se tratará de demostrar que la tecnología está a la altura de las necesidades de la audiencia
Gracias a la colaboración de Cellnex Telecom, más el apoyo de Rohde Schwarz (transmisor), Ateme (codificación del contenido) y Qualcomm Technologies (receptores). Podremos ser testigos de ver la televisión convencional desde el teléfono sin tener que gastar datos de nuestra tarifa móvil.
Esperamos que esta tecnología tan innovadora aumente los usuarios en los canales de televisión tradicionales y que estos ofrezcan mejores programas con mayor calidad.