Francia inmoviliza la venta del Iphone 12 por posible radiación.
La Agencia Nacional de Frecuencias de Francia, conocida como ANFR, ha requerido a Apple retirar el iPhone 12 del mercado francés a partir del 12 de septiembre de 2023.
Francia inmoviliza la vente del Iphone 12 por posible radiación
Esta decisión se basa en sus pruebas que demostraron que el dispositivo Iphone 12 (correspondiente al modelo Iphone de Apple) excedía los límites establecidos por la Unión Europea en lo que respecta a la tasa de absorción específica (SAR), un indicador que evalúa la cantidad de radiación electromagnética que el cuerpo podría recibir al sostener el teléfono en la mano o llevarlo en el bolsillo del pantalón.
Fuente: Apple
Según la ANFR, la prueba arrojó un valor de SAR de 5,74 vatios por kilogramo (W/kg), superando el límite permitido de 4 W/kg.
El límite SAR, en el punto de mira para medir la radiación
El límite SAR se establece a un nivel inferior al punto en el que se podrían ocasionar daños, por lo tanto, es improbable que un ligero aumento en la exposición por encima de este límite tenga repercusiones en la salud.
No obstante, hay que mantener una estricta adhesión a estos límites, ya que están diseñados para garantizar que se implementen salvaguardias que prevengan cualquier posible aparición de efectos adversos.
¿Qué es el límite SAR?
SAR es la medida dosimétrica utilizada para establecer límites a la emisión de radiación por campos electromagnéticos no ionizantes.
La tasa de absorción específica (en inglés, y comúnmente, SAR, de specific absorption rate) es una medida de la potencia máxima con que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo.
En la Unión Europea, la regulación concerniente al SAR se basa principalmente en las recomendaciones del Comité Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante, conocido como ICNIRP en sus siglas en inglés.
Según las pautas del ICNIRP, los límites de SAR para dispositivos móviles son los siguientes: 2,0 W/kg, calculados en un promedio de 10 gramos de tejido, para la cabeza y el tronco (tórax); y 4,0 W/kg, también promediados en 10 gramos de tejido, para las extremidades (manos, muñecas, pies y tobillos).
No hay resultados definitivos sobre la posible radiación
A pesar de la continua investigación en este ámbito, hasta la fecha, no se han obtenido resultados definitivos que indiquen que el uso de teléfonos móviles sea perjudicial para la salud, aparte de los posibles efectos relacionados con el calentamiento eléctrico y, posiblemente, los cambios en los patrones de sueño debido a un uso prolongado.
Después de muchos años de sobrepasar el uso normativo de teléfonos móviles por parte de grandes poblaciones, tanto los estudios epidemiológicos como la investigación científica no han logrado establecer una conexión clara entre su uso y efectos adversos en la salud, como cáncer, dolores de cabeza o alteraciones en la función cognitiva.
El iPhone 12 supera uno de los tres límites de radiación permitidos en la Unión Europea.
La Agencia Nacional de Frecuencias de Francia (ANFR) realiza inspecciones en los dispositivos móviles comercializados en Francia, incluyendo el iPhone 12.
En su evaluación, se centra en las tasas de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés), que se utilizan para medir la cantidad de energía que las ondas electromagnéticas transportan y que es absorbida por el cuerpo humano.
La agencia examinó un total de 141 teléfonos móviles, incluyendo el modelo de Apple, enviándolos a laboratorios acreditados para someterlos a pruebas que garantizan su conformidad con las regulaciones europeas.
Fuente: OCU
Por una parte, se evalúa la Tasa de Absorción Específica (SAR) en la «extremidad», donde se coloca el teléfono a una distancia de 5 milímetros en la mano o el bolsillo del pantalón. En esta configuración, el iPhone 12 excede los límites regulatorios de radiación de 4 W/kg (potencia/peso), registrando un SAR de 5,74 W/kg.
Y por otra parte, se consideran las tasas de SAR para el tronco y la cabeza, que simulan situaciones donde el teléfono se encuentra en un bolso o cerca del oído durante una llamada telefónica. En estos casos, el límite permitido es de 2 W/kg, una cifra que el iPhone 12 cumple.
Por lo que, de las tres tasas de SAR que la ANFR de Francia evalúa, el iPhone 12 incumple uno de estos estándares por casi dos puntos.
¿Qué va a ocurrir en España?
Por el momento, el Gobierno no ha hecho declaraciones sobre este tema.
Francia inmoviliza la venta del Iphone 12 por posible radiación.