Estos son los peligros de cargar el móvil en espacios públicos, ya que al conectar el móvil en un puerto USB público hemos de seleccionar la opción de solo carga de energía para que no se transfieran nuestros datos y tener cuidado.
¿Qué ocurre?
Cada vez en más sitios públicos hay puertos USB para cargar el móvil. En el metro, los autobuses o los aeropuertos encontramos tomas para recargar, pero debemos conocer los riesgos de conectarnos a ellos.
La Policía Nacional advirtió sobre este riesgo en alguna de sus campañas para que la gente tenga cuidado.
¿Cuáles son los peligros de cargar el móvil en espacios públicos?
A través de un puerto USB viaja la carga de energía pero también van datos.
Cuando te conectas a un puerto USB público, en realidad te estás conectando en un enchufe por el que pasan tanto datos como carga.
El riesgo es que alguien lo utilice para poner un enchufe falso que apenas se note y extraer datos de los teléfonos móviles de las personas.
Podrían robar datos que tengas en el móvil (como contraseñas) o introducir en él algún virus, y lo mande a través del wifi a algún servidor externo.
¿Cómo darte cuenta de que un puerto USB está manipulado?
Es complicado detectar la manipulación de un puerto USB, pero a veces se puede. Una forma de robar nuestros datos es poner un cargador falso encima del otro con una pequeña antena wifi que envíe los datos a un servidor externo.
Así que si observas que sobresale algo raro del puerto USB es mejor no utilizarle.
Si utilizas un puerto USB público pon en el móvil la opción de “sólo cargar”
La probabilidad de que te roben los datos del móvil al cargar en un puerto USB público cuando te conectas no es tan alta.
Tiene que ser un puerto manipulado y, en los móviles actuales, cuando los conectas, te preguntan si quieres dar tu permiso para transferir datos o sólo cargar la batería, por lo que darías a la opción de sólo cargar.
El problema es que muchas veces estamos distraídos y podemos aceptar que accedan a nuestro teléfono sin que nos demos cuenta.
Consejos para evitar los peligros de cargar el móvil en espacios públicos
- Cargar los dispositivos móviles en enchufes de corriente con un adaptador de corriente a USB que llevemos nosotros mismos.
- Usar las tomas USB de los espacios públicos para cargar baterías portátiles USB.
- Usar cables USB de solo carga. Estos cables se pueden comprar, pero también podemos convertir nosotros mismos un cable USB 2.0 que tengamos en casa en un cable de solo carga.
- Usar lo que se conoce como condones USB. Se trata de pequeños dispositivos que se conectan a cualquier toma USB y que tienen los pines de datos desactivados. Esto permite que el dispositivo reciba energía, sin nada más.
Estos son los peligros de cargar el móvil en espacios públicos y cómo solventarlos.
https://www.antena3.com/noticias/sociedad/seguro-cargar-movil-puerto-usb-publico-recomendacion-expertos_20230324641d4b9496c07c0001947f13.html