En ocasiones la conexión wifi generada por el router principal no es suficiente para que en toda la casa se pueda tener una buena señal, un acceso a internet rápido, en estos casos deberemos colocar amplificadores de señal.
Estos repetidores de señal pueden de dos tipos, un repetidor wifi o un amplificador PLC
Amplificador PLC
Son dispositivos que, conectado a la red eléctrica, comparte red de internet por cable y Wi-Fi.
PLC por sus siglas en ingles, Power Line Communications, nos referiremos a este concepto posteriormente.
El dispositivo se aprovecha de un elemento que ya está extendido por todo el hogar, el cableado eléctrico de tu casa
Implementar un amplificador PLC es sencillo, conectas el dispositivo PLC principal a un enchufe que esté cerca del router wifi y en un segundo paso lo que debes hacer es conectar el router wifi y dispositivo PLC mediante un cable ethernet.
A partir de ahí lo único que tienes que hacer es colocar los repetidores PLC en diferentes enchufes repartidos por la casa, en aquellas habitaciones donde a penas llegaba la conexión wifi. La señal wifi llegará a esos repetidores a través de la línea eléctrica y de los repetidores a los diferentes dispositivos que quieras conectar, móviles, ipads, ordenador portátil…
Estos repetidores de señal no sólo la amplían creando un punto WiFi, sino que en algunos modelos también incluirá conectores ethernet para conectar otros dispositivos por cable generando una señal aún más rápida en ese dispositivo.
¿Cómo se puede transmitir la señal wifi por la red eléctrica?
Es un tanto técnico, la energía eléctrica de corriente alterna (CA), que usamos en casa y oficinas comúnmente, se transfiere entre 50 Hz y 60 Hz, dependiendo de tu sistema eléctrico. Powerline (PLC) transmite datos entre 2 MHz y 86 MHz pero ignora las frecuencias basadas en energía.
Ventajas del sistema wifi basado en PLC
- Alto rendimiento
- Gran cobertura en la casa al poder instalarlo en enchufes repartidos por el hogar
- Conexión estable al ir a través de cable hasta el punto emisor del repetidor wifi
- Doble opción de conexión: cada aparato PLC es un emisor wifi pero también permite una conexión mediante cable ethernet
En líneas generales diremos que utilizar una red wifi interna basada en PLC es adecuado cuando vivimos en un piso grande donde la distancia entre el router y las habitaciones es grande o en una casa con varias plantas ya que un único router no hará llegar bien la señal a todas.
Ya sea con un router wifi simple o mediante una red interna basada en PLC para que realmente tengas una conexión a internet rápida lo que vas a necesitar es contrato con un operador que te de muchos megas por el mejor precio. Te dejamos un link a las mejores tarifas de nuestros partners:
Tarifasweb.com mejores tarifas de fibra + móvil
Para todos aquellos que queráis profundizar en cómo funciona un sistema PLC os comparto este vídeo