El gigante de Apple lleva mucho tiempo trabajando en diferentes dispositivos y wereables, pero ahora se aventura a ampliar el catálogo de utensilios conectables para tu casa a través del IoT (Internet of Things). Su última novedad es una pantalla inteligente que controle todos los dispositivos conectables desde un solo dispositivo.
Apple conoce la utilidad del IoT en el hogar
Desde hace unos años atrás, llevamos viendo el IoT en auge en el mercado tecnológico, sobre todo a raíz de la pandemia. Los dispositivos IoT son objetos físicos que se pueden conectar e intercambiar datos con otros dispositivos a través de una conexión a la red, gracias a que llevan implementados sensores que facilitan este tipo de conexión.
Este tipo de dispositivos proporcionan información del contexto a tiempo real y con ello es más fácil mejorar la calidad de vida y hacer del ecosistema de nuestro hogar un sitio más confortable. Los objetos cotidianos se convierten en objetos inteligentes con una simple conexión a Internet.
La tendencia que lleva estudiando Apple desde hace tiempo se relaciona con a creación de hogares inteligentes o smart homes que nos pueden beneficiar en actividades como:
- Teleasistencia: en medicina, por ejemplo, para personas mayores que vivan solas
- Iluminación: un sistema de encendido y apagado automático
- Programación de la calefacción: a través de termostatos inteligentes conseguiremos un uso más sostenible que nos permita ahorrar a final de mes
- Sistemas de seguridad: hay avances muy modernos como el desbloqueo de puertas con huella digital, y otros más convencionales como una red de cámaras de videovigilancia conectadas entre sí y entre tu propio dispositivo móvil.
- Aprendizaje a través de la información: los dispositivos están creados para intercambiar información entre sí y recopilar la información proporcionada por el usuario con el fin de aprender sus rutinas y hábitos y tratar de hacernos la vida más sencilla. Algunos ejemplos son Alexa o Google Nest.
El nuevo invento de Apple
Ahora Apple está trabajando con una pantalla inteligente que ayude a interactuar con todos los dispositivos domóticos del hogar, además de ver contenidos como la función primaria de la tableta.
Lo novedoso de este nuevo iPad del hogar es que se puede colocar en cualquier lugar de la casa gracias a un sistema magnético. Además, incorpora la función de asistente de voz de Siri para poder controlar funciones de la casa como encender y apagar las luces.
Se prevé que las medidas de la nueva tablet serán de lo más común entre 10 o 15 pulgadas, aunque según algunas fuentes podría ser de mayor tamaño.
Contará con una aplicación llamada HomeKit, ya presente en los dispositivos iPhone, iPad, Mac, Apple TV, Apple Watch y Home Pod para ser el centro de mando de todos los dispositivos del hogar.
Su lanzamiento será sobre el primer trimestre de 2024, pero ya van dejando pistas de lo que nos podremos encontrar próximamente en el mercado del sistema operativo de iOS.
La estrategia de Apple este 2023
A pesar de que a la marca dirigida por Tim Cook le suele ir bastante bien, tras la pandemia y el contexto actual han bajado sus ventas en smartphones y tablets. Además, tendrá que hacer frente este año a la normativa europea de la unificación de los puertos de carga de todos los dispositivos móviles, y esto puede suponer pérdidas para la empresa debido a sus numerosos accesorios adicionales.
El Parlamento Europeo estipuló que cualquier dispositivo electrónico portátil (desde móviles hasta portátiles) deberán llevar el cargador USB tipo C, una medida que beneficia al usuario y amenaza a empresas como Apple.
Para combatir estas amenazas, Apple presentará en 2023 nuevos dispositivos como: MacBook Pro M2 o el Mac mini M2.
Lo último de IoT de Apple
Recientemente llegará a España la novedad de IoT de Apple el HomePod de segunda generación. Se trata de un altavoz inteligente que cambia por completo el tamaño del que ya existía que era el HomePod Mini, además de algunas mejoras internas.
El lanzamiento está previsto para el 3 de febrero de este año y rondará los 350 euros en tienda. Las características de este nuevo producto se asemejan al anterior en cuanto a la estética: un altavoz en dos colores (blanco y negro) con un tejido de malla y una zona táctil en la parte superior para conectar con Siri de manera manual.
Lo curioso está en el interior que cuenta con un chip 7, precisa una tecnología de detección espacial que permite el audio computacional, es decir, que el HomePod reconoce lo que tiene alrededor y adapta el audio. Por ejemplo, distingue si está pegado a una pared o en un espacio diáfano. También cuenta con sonido ambiental y audio multizona que permite sincronizar dos o más HomePod o HomePod Mini. Una alternativa muy guay para comunicarse entre salas o conectar la misma música a diferentes espacios.
Una novedad que implementa este altavoz 2.0 es que incluye un sensor de temperatura y de humedad.
Cabe mencionar que este altavoz es el principio de un hogar conectable como el que anuncia con su nueva tablet HomeKit para tener próximamente un hogar 100% inteligente.
Si estáis pensando en automatizar vuestro hogar, os dejamos a continuación un video que compara varias marcas de altavoces para que os ayude a tomar alguna decisión.
https://www.youtube.com/watch?v=zwFAhN8kxWY&t=1s