Aragón ayudas a la dependencia o prestación Económica vinculada a servicios privados de ayuda
La prestación económica vinculada al servicio es una ayuda destinada a cubrir los gastos derivados del acceso a servicios privados, como la contratación de servicios profesionales en el hogar residencias o centros de día, cuando no es posible atender a una persona en situación de dependencia a través del sistema público de servicios sociales. Esta prestación tiene como objetivo facilitar el acceso a recursos alternativos cuando las opciones públicas no están disponibles o no son suficientes para cubrir las necesidades del dependiente.
Opciones y precios para el cuidado a domicilio de personas mayores
Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar y Apoyo a Cuidadores No Profesionales
En casos excepcionales, cuando no existan servicios públicos o privados disponibles para atender a una persona en situación de dependencia, se puede reconocer una prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Esta ayuda permite que la persona dependiente permanezca en su domicilio, siendo atendida por un cuidador no profesional, generalmente un familiar o persona cercana. Para acceder a esta prestación, se deben cumplir una serie de requisitos:
Requisitos generales:
- Los cuidados deben prestarse en el domicilio del dependiente antes de la solicitud.
- El cuidador debe acreditar capacidad física, mental e intelectual suficiente para realizar las funciones de atención y cuidado.
- El cuidador no debe ser solicitante de la situación de dependencia ni tenerla reconocida.
- Deben acreditarse condiciones adecuadas de convivencia y habitabilidad en el domicilio.
Requisitos específicos para el cuidador:
- Ser mayor de 18 años.
- Residir legalmente en España.
- Ser cónyuge o familiar por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado, convivir con la persona dependiente y haberla atendido durante al menos un año previo a la solicitud. (Se contemplan excepciones en zonas especialmente despobladas o con falta de servicios).
Prestación de Asistencia Personal: Facilitando la Autonomía
La prestación de asistencia personal tiene como finalidad contribuir a los gastos derivados de la contratación de un asistente personal. Este servicio está diseñado para facilitar el acceso a la educación y al trabajo, así como para promover una mayor autonomía en las actividades básicas de la vida diaria de las personas en situación de dependencia, independientemente de su grado.
El asistente personal puede ser contratado a través de una empresa o de forma directa, pero se excluye la posibilidad de que sean familiares del dependiente quienes presten este servicio. Esta prestación busca fomentar la independencia y la inclusión social de las personas dependientes, permitiéndoles desarrollar una vida más autónoma y plena.
Aragón ayudas a la dependencia