Puede que tengas una tarifa de datos ilimitados , pero hay momentos donde puede que tu conexión no funcione correctamente y tengas pensado llegar a un destino. Si esto te ocurre tenemos la solución para prevenir el problema: usar maps sin conexión.
Este servicio poco conocido por los usuarios puede ser de gran utilidad de cara a los viajes vacaciones como Semana Santa o las vacaciones de verano, donde en muchos sitios a los que vamos no existe la conectividad que deseamos.
Cómo usar Maps sin conexión
La app de navegación por excelencia de Google es Google Maps y ésta tiene una función que puede resultar muy útil y que quizás no conozcas: los mapas sin conexión u offline.
Los maps offline son mapas que te puedes descargar para usarlos cuando no tengas conexión ni cobertura o, por si quieres ahorrarte algunos cargos de la tarifa roaming. Para descargarlos tienes que tener un mínimo de conexión y ser un poco previsor.
Con esta función de maps podremos acceder a la información del mapa, sitios de interés o direcciones sin estar conectados a internet. Nos permite planificar rutas al detalle con ciertas limitaciones:
- Tener en cuenta el tamaño de descarga de los mapas, la propia aplicación te manda un aviso del máximo peso permitido para descargar.
- Con esta opción no se reciben indicaciones en tiempo real al desplazarnos tanto a pie como en transporte público ni tampoco cómo se encuentra el tráfico de la zona.
- Google Maps guarda tus mapas descargados por 15 días, después de ese tiempo se eliminarán automáticamente.
Cómo descargar maps sin conexión
Lo primero que tenemos que hacer es tener la aplicación en el dispositivo móvil, la cual está disponible tanto para iOS como Android.
Los pasos para descargar un mapa offline son muy sencillos:
- Acceder a la aplicación.
- Buscar el lugar al que queremos ir.
- Entrar en la descripción y acceder en la parte derecha a la opción de «descargar».
- La aplicación nos mostrará el área máxima que puedes descargar en un recuadro azul. Es probable que si vas a recorrerte un país entero tengas que hacer varias descargas y ponerle nombre como «Mapa 1, Mapa 2…»
Cuando ya tengas descargado el mapa sin conexión, Maps te permite acceder a él sin conexión. Cuando abras la aplicación y busques tu mapa podrás acceder a todas sus funciones.
Si tienes activada la «actualización automática» en la configuración de Google Maps se incluyen los datos más recientes de la carretera cada dos semanas.
Almacenamiento externo
Si descargamos el mapa de la forma antes descrita se nos descargará en el almacenamiento interno de tu dispositivo móvil de forma predeterminada. La otra opción posible es descargarlos en un almacenamiento externo, como una tarjeta micro SD.
Esta opción de almacenaje externo se aplica a dispositivos que utilicen un tipo Android 6.0 o superior. Cuando tengas insertada la tarjeta SD, accede desde tu perfil a los mapas sin conexión y en el apartado de configuración / ajustes puedes elegir en «preferencias de almacenamiento» tarjeta SD y olvidarte de perder almacenamiento interno de tu teléfono.
El almacenaje varía según la zona que elijamos descargar, no es lo mismo descargar el mapa de un país entero que el de una ciudad o incluso barrio.
Otras funcionalidades que quizás no conocías sobre Google Maps
Después de haberte enseñado esta función tan poco explotada en Maps, vamos a comentarte algunas otras para que le saques el máximo partido a esta aplicación.
- Revisa tu historial de viajes: haz un repaso de todos los kilómetros que llevas a la espalda con un alto nivel de detalle. Se puede comprobar desde el menú principal > icono de tres barras horizontales > «Tu cronología»
- Comprobar el estado del tráfico: en tiempo real, tan solo necesitas acceder al menú de tres barras horizontales situado a la izquierda y elegir la opción de «tráfico» y según un código de colores sabrás si llegarás a tiempo o no. Verde es tráfico rápido o rojo oscuro es tráfico lento.
- Observa el interior de algunas ubicaciones: en algunos puntos emblemáticos como museos, estaciones o centros comerciales Google Maps incluye sus planos interiores para localizar más rápidamente lugares en sus instalaciones.
- Elige la cartelera de eventos: si seleccionas algún teatro o sala de conciertos en el menú desplegable de la izquierda te saldrán las próximas actuaciones bajo el nombre de «Próximos eventos».
- Usa comandos por voz si vas conduciendo: cuando está en modo GPS en el coche, puedes pedirle cosas como «encuéntrame la gasolinera más cercana» o «pasa a la siguiente canción» con tan solo decir «OK, GOOGLE«
- Localiza tu coche aparcado: la función que muchos deseamos tener en cuenta. Cuando aparques el coche solo tienes que pulsar el botón azul de la ubicación actual y se despliegan una serie de opciones como: «Guardar ubicación del coche aparcado» e incluir notas para dar más detalles, como el nivel o número de plaza en la que se encuentra.
- Encuentra bicis de alquiler: si te sueles mover por las ciudades en bici, con escribir en la barra de búsqueda el servicio de bicicletas de la ciudad (por ejemplo: BICIMAD en Madrid). Te devolverá los resultados de todas las bicicletas libres que hay en los diferentes puestos de la ciudad.