Amazon y HBO se vuelven a unir para este año. Fueron algo más de 14 meses de independencia lo que obtuvo HBO MAX tras la separación con el gigante de Amazon. El servicio de HBO, propiedad antes de AT&T perdió 5 millones de suscriptores tras su división.

El nuevo contrato

Desde que David Zaslav es el director ejecutivo del conglomerado multinacional de medios estadounidense de contenidos de entretenimiento de Warner Bros. Discovery se han aplicado numerosos cambios, como el fin de la cancelación masiva de series y películas, con el fin de asegurarse no tener bajas.

Este nuevo directivo, está tratando de revertir las decisiones del anterior director y su objetivo primordial es ampliar su servicio de streaming con HBO MAX y conseguir alcanzar los 400 millones de suscriptores por todo el mundo.

foto david zaslav
Imagen: David Zaslav

Su separación en septiembre de 2021 tuvo lugar por un desacuerdo en la distribución de contenidos y relaciones directas con los consumidores, donde la actual HBO quería tener mayor control.

Ahora tras un comunicado del CEO actual donde asegura mayor estabilidad para la plataforma. Ambas compañías que ofrecen contenidos en streaming han pasado de ser competidoras a ser aliados.

Esto se debe a que Warner Bros. Discovery necesita recaudar dinero dado que tiene una deuda de miles de millones de dólares.

Esta alianza tendrá lugar en los contenidos de Estados Unidos, de momento, ampliable a otras zonas. La consecuencia de esto es ofrecer ventajas a los usuarios, que podrán visualizar mayor cantidad de contenidos, con mayor calidad gracias al respaldo de Warner Bros. y posiblemente, una reducción en sus gastos mensuales al tener que pagar solo la cuota de un servicio integrado.

La estrategia de unir fuerzas busca contraponerse a las estrategias que están siguiendo otras compañías como Netflix o Disney + donde han subido los precios o han hecho cambios en sus paquetes de ofertas de servicios. Con esto, HBO y Prime Video buscan la simplificación para los usuarios y reducir las posibilidades de buscar contenidos en las plataformas disponibles. De este modo, aumentará así su cuota de mercado en las diferentes zonas.

Contenidos que podremos ver

A partir de ahora, en la plataforma de Prime Video se va a poder contratar adicionalmente contenidos de canales como Paramount+, Starz, AMC+, HBO Max y Discovery. Esto ofrece a los usuarios una capacidad increíble de personalización de contenidos, para mejorar la experiencia de usuario.

Hace unos días, pudimos observar la implantación de este acuerdo en Europa, concretamente en Francia para lanzar el llamado «Pase Warner» a partir de marzo de este año. Permitiendo añadir series como: ‘Succession’, ‘Perry Mason’, Somebody Somewhere’, etc. El «Pase Warner» también incluye acceso directo a 12 canales de televisión en directo tan conocidos como: Warner TV, Eurosport, Discovery Channel, Cartoon Network o CNN.

En este panorama de cambio en el sector de televisión de pago en streaming, puede ser el inicio de el crecimiento del pago por uso de servicios. En vez de estar suscritos a numerosas plataformas de pago mensual que nos complican la elección de contenido audiovisual al haber tantos servicios similares.

Habrá cambios en los planes

Con esta nueva apuesta de las dos plataformas, habrá cambios en el nombre, contenido y tarifas de los planes ofertados. Aún no conocemos avances, ya que es un proyecto piloto propuesto inicialmente en Estados Unidos, pero consideramos que se conseguirá un ahorro importante en los gastos mensuales de los usuarios.

El éxito de la plataforma Prime Video en Estados Unidos gracias a la televisión por cable. Cuenta con una audiencia de unos 163 millones de usuarios registrados y la unión entre plataformas podría beneficiarle ampliamente durante los próximos años, sobre todo si las plataformas competidoras aumentan precios o siguen insertando publicidad como hasta ahora.

Hay un pequeño inconveniente para las plataformas, ya que pierden comisiones porque Amazon se quedará con el 30% de cada pago que se realice en la plataforma.

En cuanto a las tarifas, no se observa ningún tipo de ahorro con la unión de plataformas, sino que es como añadir un canal de pago a Amazon Prime Video. El coste adicional será de 14,99 dólares para los americanos, exactamente igual que la tarifa actual de HBO MAX. Algunas fuentes apuntan a una subida de precio de un dólar a partir del próximo ciclo de facturación, según ellos para ofrecer una programación que defina la cultura y mejore la experiencia de los clientes. Tal y como ocurrió con Amazon Prime Video en España el año pasado, con un aumento del 39% de la tarifa inicial.

Lo beneficioso de este acuerdo es que ambas plataformas ganan tanto ingresos adicionales como suscriptores, por lo menos hasta 2024, que es hasta cuando tienen el acuerdo.

Mientras tanto…

Mientras se deciden si implantarlo en España o no, os vamos a dejar abajo un vídeo de YouTube donde hacen una comparativa de plataformas de streaming para que sepáis cuál es la mejor y con cuáles podréis ahorrar algo más en las facturas a final de mes.