Si hace dos años era una empresa desconocida hoy OPPO es una marca cada vez más popular, como se pasa de un extremo a otro tiene una historia de atrás apasionante que os vamos a contar
El nacimiento de OPPO
Para entender en origen de OPPO, necesitamos remontarnos a la China de los años 90, cuando el empresario y hoy billonario duan yongping hizo su fortuna con la marca de consolas de videojuegos Subor que logró ventas masivas de la misma en los hogares chinos.
Gracias a la marcha y experiencia adquirida con Subor, Yongping decidió emprender un nuevo camino, y en 1995 en la ciudad de Dongguan fundó la marca Bubugao, conocida por muchos como BBK (no confundir con la caja de ahorros vasca). Si Subor se había dedicado al sector de los videojuegos, el negocio de BBK se centraba en el mercado con los reproductores de CD y DVD, que en su momento eran muy populares entre la población.
Pero Duan como empresario visionario centraba su mirada en el mercado de la telefonía donde entendía que estaba el futuro de la electrónica. Si en 1998 se vendieron 162 millones, en 2000 se vendieron 405 millones, lo cual suponía un incremento del +60% que no pasó desapercibido para Duan.
Hablamos de un mercado muy diferente al actual, dominado por gigantes como Nokia, Motorola y Ericsson, y China estaba todavía lejos de ser el gigante tecnológico que es hoy. En el año 2000 en China sólo 140 millones de habitantes contaban con teléfono lo que suponía un 10% de la población. Por poneros en contexto hoy en día cuenta con casi mil millones.
Aunque China no era el mercado de consumo de móviles que es hoy ya había una competencia feroz, la empresa líder en esos momentos era Ningbo Bird, la incipiente Huawei y Coolpads comenzaban a asomar en el panorama. No obstante, BBK decidió entrar en el negocio para lo cual necesitaba reorganizar la organización y producción.
En 2001, mientras Duan Yongping decidió retirarse a la vida privada, BBK se dividió en tres partes, y cada una se ocuparía de un sector específico. BBK Educación a productos educativos, BBK Comunicación a productos telefónicos y bbk audio video a los productos multimedia.
OPPO la empresa de smartphones
La dirección de BBK AudioVideo recayó en manos de Tony Chen, cofundador s y aliado histórico de Duan desde la época de Subor.
Chen decide cambiar la marca como primera piedra de un nuevo futuro, hablamos del momento en el que aparece la marca OPPO. Si bien ya tenemos la marca OPPO lo cierto es que no se dedicó a la producción de smartphones desde un inicio la empresa continuaba centrada en la producción de dispositivos multimedia. Productos de alta fidelidad como OPPO PM-1 y HA-2, muy apreciados por los audiófilos.
En el año 2005 cuando OPPO presentó su primer reproductor MP3, en aquellos momentos el mercado de estos dispositivos era enorme pero de no haber realizado cambios se hubieran visto barridos con la llegada de los ipods y los teléfonos inteligentes. el primer iPhone llegó en 2007 y dejó claro a todo el mundo que a partir de ese momento dictarían la ley, y OPPO no fue diferente.
En 2008 lanzó su primer A103, también conocido como “Smile Phone”, su diseño ya mostraba el deseo de destacar entre la multitud. Le siguieron otros modelos, como el OPPO P51, o el OPPO T9 que abandonaron el teclado para dar prioridad a la pantalla. Pero el primer teléfono inteligente llegó 2011 bajo el nombre de OPPO X903 también llamado Encuéntrame.
El éxito llegó rápidamente y ya en 2016 se convirtió en la compañía # 1 en China superando a apple y entrando en el top 4 global en términos de ventas.
¿Cómo logró el éxito en tan poco tiempo ? diferentes factores, mientras Apple se relegaba al mercado premium, OPPO lo aprovechaba se centraba en los teléfonos económicos. Esto le permitió ganar mucha cuota en mercados emergentes como Indonesia, Filipinas, Tailandia y Malasia, áreas donde los precios de Apple no se los podía permitir la población.
Otro factor muy importante para su éxito fue la apertura de una red de tiendas por toda Asia, incluso en aquellas zonas periféricas donde aún no había llegado internet y por tanto el comercio electrónico.
Se fija en el público más joven al darse cuenta de la fuerte presencia de recién graduados en la empresa, un táctica que ya les permitió triunfar con las marcas Subor y BBK que tuvieron tanto éxito, gran parte del mérito es de la elección de centrarse muy fuertemente en el marketing, apoyándose en caras conocidas de la cultura pop.
Primero con los comerciales de Jackie Chan para consolas, luego con los de Jet Li para reproductores de DVD. En el caso de OPPO, el primer gran ejemplo es el de Leonardo DiCaprio, elegido como rostro para el lanzamiento de OPPO Find Me, no solo el smartphone OPPO sino también el primer modelo de la histórica serie Find.
OPPO símbolo de innovación
Su primera innovación real es de 201 con el OPPO Encuentra 7 uno de los primeros teléfonos con pantalla 2K, y sobre todo la primera batería capaz de cargarse a 20W. Así nació el estándar VOOC se puede decir que si hoy en día contamos con recargas tan rápidas es gracias a OPPO y sus diversos registros, desde los 20W del Find 7 hasta los Súper VOOC a 240W mostrado en el MWC 2022.
Tecnología para grabar en formato inalámbrico, como lo muestra el AirVOOC a 50W de Find X5 Pro, así como la tecnología MagVOOC a 40W con acoplamiento magnético. Hasta tecnologías más vanguardistas como OPPO Energía cero, el proyecto para el desarrollo de dispositivos capaces de cargar mediante señales de radio, Bluetooth y Wi-Fi.
Otro factor fundamental en el éxito de OPPO son las cámaras que montan sus smartphones. Por ejemplo, en 2012 OPPO Ulike 2 fue uno, si no el primero en el mundo, con efectos de belleza para selfies, una característica ahora omnipresente en cualquier teléfono. Y como no hablar de la serie OPOSICIÓN N, que montaba una cámara giratoria que serviría tanto para tomas principales como para selfies. O el Find 7 con cámara de 13 MP y tecnología OPPO Pure Image con modo SuperZoom que permitía la interpolación hasta los 50 MP y poder hacer zoom muy avanzado para la época.
Un concepto retomado con más profundidad en el MWC 2017, cuando OPPO subió el listón con el primer teleobjetivo periscopio nunca visto en un teléfono inteligente. También en 2017 hay OPPO F3, uno de los primeros smartphones con doble cámara selfie, o incluso la serie R9S, cuando OPPO se asoció con un gigante de la fotografía como Sony para fabricar los sensores IMX398.
Por mencionar desarrollos fuera del mundo de los smartphones. podemos hablar de Vidrio de aire OPPO, unas gafas futuristas que añaden realidad aumentada al día a día, con un microproyector que muestra notificaciones y citas en la lente, un traductor instantáneo para chatear con todo el mundo y un navegador para moverte por la ciudad.
Hablando de navegación y realidad aumentada, OPPO también está desarrollando tecnologías como CybeReal, que al combinar los datos adquiridos de la cámara, Bluetooth y los sensores del teléfono inteligente le permite identificar con precisión su posición.