La situación de Vodafone no es sólo complicada en España donde acaba de dimitir el CEO   Colman Deegan,  y la compañía  se encuentra en estos momentos en proceso de encontrar un sustituto que se capaz de enderezar el rumbo de la compañía.

Vodafone internacional

La situación a nivel internacional tampoco parece brillar y la compañía está considerando  llevar a cabo nuevos recortes, la mayor ola de  despidos en cinco años, con el objetivo de ahorrar costes. Cuando hablamos de la mayor en cinco años nos referimos a  recortar cientos de puestos de trabajo, la mayoría en su sede de Londres, para simplificar su estructura y ahorrar así unos 1.000 millones de euros.

El prestigioso diario financiero ‘Financial Times’ ha lanzado la noticia y sin duda supondría un importante recorte si finalmente se ejecutan los recortes. El grupo de telecomunicaciones valora esta opción tras los duros momentos que ha atravesado el sector en los últimos años.

De hecho la situación en otros grupos de telecomunicaciones también es complicada, al menos desde el punto de vista de cotización bursátil, grupos  como BT y Vodafone en Reino Unido, Telefónica en España y Orange en Francia, han visto caer a la mitad su valor.

 

telefonica grafico bolsa

Gráfico recogido de Infobolsa.es

Esta bajada de cotización se debe a diversos factores como  su alto  endeudamiento, ser compañías  intensivas en consumo de energía cuando está en su momento más caro, las dificultades que ha provocado la guerra en Ucrania.

Los recortes en Vodafone

Por todo esto  Vodafone está valorando las opciones para reducir costes,  diversos de sus inversores que han presionado para que se simplifique el extenso negocio, se concentre en las unidades de negocio más rentables y se deshaga de unidades de bajo rendimiento y descentralice las operaciones mundiales.

Sobre todo después de que el anterior consejero delegado, Nick Read, hiciese perder a la empresa más del 40% de su valor, hecho que le costó su puesto, actualmente Margherita Della Valle, directora financiera de Vodafone se encuentra al frente de la empresa de forma interina.

Los recortes se llevarían fundamentalmente en la sede de Londres, Vodafone emplea a unas 104.000 personas en todo el mundo, de las cuales 9.400 están en Reino Unido.

La ‘teleco’ ya dijo en noviembre que recortaría 1.000 millones de euros en costes de aquí a 2026. Read declaró entonces que este ahorro «se lograría mediante la simplificación del grupo» y podría implicar la pérdida de algunos puestos de trabajo. Ahora Vodafone ha declarado lo siguiente: «Estamos revisando nuestro modelo operativo, centrándonos en la racionalización y simplificación del grupo. Daremos más detalles sobre los cambios cuando anunciemos nuestros resultados del tercer trimestre el 1 de febrero».

Vodafone España

Sin duda la dimisión del CEO de España, Colman Deegan aviva la ‘tormenta perfecta’ . La salida se produce tras sólo dos años al frente de la empresa y en este periodo otros directivos importantes han salido de la misma

La delicada situación parece deberse a los problemas en el negocio con la caída de ingresos, el desacuerdo para fusionarse con Másmóvil y la falta de una operación para monetizar su red.  Esta dimisión supone  un ‘castigo’ a la filial española restándole mucha importancia en el organigrama europeo y borrándolo de los mercados ‘big four’ para el grupo de telecomunicaciones.

Desde que Vodafone optara por tener en su parrilla el fútbol la compañía ha sufrido un goteo de bajas lo que le ha llevado a una  caída en los ingresos residenciales.

La entrada de Colman se incorporaba asumía la dirección en España con  el cometido era tratar de reconducir el negocio y, sobre todo, preparar el terreno para un previsible baile de fusiones. Ninguna de las dos cosas sucedieron

Los números de Vodafone España

Vodafone  cerró el ejercicio fiscal entre abril de 2020 y marzo de 2021 con una caída del 2,8 millones de euros en ventas por servicios, es decir, las correspondientes a los servicios tradicionales. En el ejercicio siguiente, el primero bajo el mandato de Colman, el descenso fue del 2%.

Pero el problema llegó en entre abril y septiembre de este año, su primer semestre fiscal. La caída en este capítulo fue del 4,5%. Más del doble. Y con un Ebitda plano. La marca ‘low cost’ del grupo, Lowi, fue la que mantuvo el pulso comercial.

Nuestros mejores deseos para Vodafone España y sus empleados, la compañía cuenta con 4.100 empleados en nuestro país.

En el lado positivo comentar que el 96% de los empleados de Vodafone España se adhiere al teletrabajo.

Además, ha implantado una iniciativa pionera en el sector que permitirá a los empleados teletrabajar durante 4 semanas al año desde cualquier lugar de España

Respecto a su última nota de prensa al respecto os ponemos un extracto:

El 96% de los empleados de Vodafone España se ha adherido al programa de smart working o teletrabajo que permite trabajar 3 días en semana o 60% de la jornada laboral desde cualquier lugar, facilitando la flexibilidad y conciliación. De esta forma, la operadora lidera este apartado en el sector de las telecomunicaciones.

Entre los empleados que se han adherido a la iniciativa de smart working, encontramos el 97,6% de las mujeres y el 95,3% de los hombres.

Por centros de trabajo, se han adherido el 100% de los empleados de los centros de trabajo que la operadora tiene en Albacete, Alicante, Burgos, Cádiz, Cantabria, Coruña, Guipúzcoa, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Tenerife y Valladolid, así como más del 96% de los empleados en Madrid, Barcelona, Valencia y Vizcaya.

Además, Vodafone acaba de implantar la opción de teletrabajar desde cualquier parte de España durante cuatro semanas, sin tener que acudir a la oficina durante el tiempo solicitado. Esta iniciativa permite que el empleado solicite las cuatro semanas de una vez, o en tramos de dos semanas, pudiéndose disfrutar junto al periodo vacacional.

Historia de Vodafone

Para conocer más sobre la historia de la compañía consulta nuestro post sobre la historia de Vodafone.