Sin lugar a dudas, la luz ha sido protagonista durante el año pasado y lo seguirá siendo este. Todo debido al precio oscilante que ha sufrido y ha conseguido batir récord históricos. Como todas las materias primas su precio varía según el aumento de la demanda, el encarecimiento de otras materias como el gas y la subida del precio de las emisiones de CO2.
¿Por qué sube el precio de la luz?
Además de los factores mencionados anteriormente, podemos llegar a entender mejor la subida de la luz si conocemos en funcionamiento del mercado regulado. Un estilo de subasta que fija los precios día tras día. Las empresas que suministran energía establecen unas ofertas para cada una de las horas del día siguiente.
Generalmente, se van ordenando las ofertas de las empresas de más barata (las que ofrecen las energías renovables) a las más caras (las que proceden del carbón o gas natural) y finalmente, se adjudica la oferta que pasará a llamarse «precio marginal». Con esta oferta final es la que van a recibir todas las empresas de suministros y la que pagarán los compradores de esa hora.
Es vital que conozcamos que no nos afecta por igual el precio de la luz dependiendo si estamos en un mercado libre o mercado regulado. Habitualmente, los que se encuentran en un mercado regulado sufren más los precios y los del mercado libre lo pueden notar menos dependiendo de la tarifa, lo mejor es tener una tarifa fija que te ofrezca pagar siempre lo mismo para no llevarte sorpresas.
A continuación os dejaremos un vídeo que explica en menos de un minuto las diferencias entre el mercado libre y el regulado
https://www.youtube.com/watch?v=3RymkWxV6wk
La evolución de los precios de la luz en 2023
Tras llegar en el año 2022 a cerrar el mercado mayorista con el precio más caro de la historia (209,94 euros el megavatio/hora) y el contexto actual en el panorama europeo. Se predice que la tendencia este año será parecida a del anterior, según algunas fuentes se habla de un precio medio de 195,70 euros el megavatio/hora.
Las medidas del Gobierno que trataron de fijar los precios desde mediados de junio ofreciendo una rebaja del 55% o de 6 euros en la factura de final de mes. Además del cambio del impuesto especial de la electricidad que se redujo de un 5,1% a un 0,5%, así como la reducción del IVA del 10% al 5%. Se consiguió ser de los países europeos con mejor precio de luz con una media de 80 euros, mientras que en países vecinos como Francia o Italia ascendía entre 200 y 300 euros.
Su evolución viene dada de la diferencia de potencia entre las horas valle y las horas punta. Siendo la valle la más barata.
- Valle: de 24h a 8h de lunes a viernes. Además de todas las horas del día de los sábados, domingos y festivos nacionales.
- Punta: de 8h a 24h de lunes a viernes.
- Llano: se trata de un precio un poco menos caro de 8h a 10h, 14h a 18h y de 22h a 24h.
Desglose de la factura de la luz
La factura de la luz ha experimentado cambios en la estructura y vamos a ayudarte a entender las novedades y los conceptos que aparecen en la misma.
Conceptos
- Potencia: es el precio que se paga por la potencia contratada = gasto fijo aunque no se haya consumido luz
- Consumo: la cantidad de dinero que pagamos por el kilovatio hora consumido (kWh)
Si pertenecemos al mercado libre se puede llegar a tener un consumo estable o por discriminación de hora. Si por el contario estamos en un mercado regulado, de manera obligatoria tenemos la discriminación de hora en tres tramos (punta, llana, valle)
- Equipos: concepto que se cobra a las propiedades que no tienen contador de luz, se paga el alquiler del contador. Suele costar entre 0,81 y 1,36 euros al mes
Desglose en el mercado regulado
- Potencia facturada, que incluye:
- Importe por peaje de acceso (coste de la potencia contratada)
- Importe por cargo de potencia (costes de suministro eléctrico)
- Importe por margen de comercialización (importe cedido a las comercializadoras)
- Energía facturada, que incluye:
- Importe por peaje de acceso (punta, llano y valle) = costes relacionados con peajes de transporte y distribución
- Importe por cargo de energía (punta, llano y valle) = costes regulados determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- Importe por coste de energía (punta, llano y valle) = coste del kWh que se consumieron
El coste de la energía en la factura también aparece, según la compañía, bajo el nombre «coste de la energía». Éste lo podemos calcular accediendo al área de cliente de la empresa donde tengamos contratado y comparar los precios de cada hora y día.
Otros apartados relevantes
En las facturas de la luz podemos encontrar información útil sobre nuestro contrato. Por ejemplo, desde el 31 de agosto del año pasado, se puede acceder a través de un código QR que trae la factura a una comparativa de ofertas de luz y gas de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)
Datos del contrato: son los datos técnicos de tu contrato
- Titular
- DNI/NIF/NIE
- Dirección del suministro
- Tarifa y potencia contratada
- Número CUPS
- Número del contador
- Referencia del contrato
- Nombre de la compañía y la distribuidora
- Peaje de acceso
- Fecha que indica el fin del contrato
Datos de la propia factura: los identificadores del recibo
- Número de factura
- Referencia de la factura
- Fecha de emisión del recibo
- Periodo de facturación
Información del consumo eléctrico: aparece en forma de gráfico de barras para visualizar el consumo de los últimos meses
Resumen de la factura: nos indica de manera sencilla el importe a pagar en determinado periodo
Destino del importe de la factura: señala cómo se divide el importe del recibo entre los costes regulados, los impuestos aplicados y los costes de producción de la electricidad
Atención al cliente: indica los datos de contacto de la compañía eléctrica. Estos sirven para reclamar alguna factura, en el caso de que no se solucionara tu demanda puedes ponerte en contacto con el Sistema Arbitral de Consumo. Se trata de un organismo gratuito que media entre las empresas y consumidores.