Los patinetes electricos gozan cada vez más popularidad en todos los sitios, desde ciudades más grandes hasta algunos pueblos. Este nuevo vehículo de moda tiene ciertas ventajas y cada vez se les consideran más peligrosos por la falta de regulación, por eso a día de hoy se siguen creando normas respecto a este antiguo «juguete para niños».
Hoy te vamos a explicar un poco sobre el contexto actual de los patinetes y te dejaremos una comparación de algunos modelos de las marcas más conocidas.
Los patinetes eléctricos y su contexto
Aunque parezcan una moda muy actual, el primero diseño de patinete electrico sale de la mano de la compañía Autoped Company (Nueva York) en el año 1915. Lanzaron dos modelos, uno funcionaba con gasolina y otro con un motor eléctrico.
También hubo un boom de este tipo de transporte en el año 1967 de la mano de las baterías alcalinas de Karl Kordesch. Como en la imagen que os mostramos justo debajo.
Fue hace relativamente poco, cuando las ventas de estos dispositivos se dispararon. La demanda aumentó un 1021% entre 2019 y 2020. Se apunta a que esta adopción por la población mundial tiene que ver con la concienciación del cambio climático y la subida de los costes del uso de combustibles fósiles.
La regulación de los patinetes electricos
Con el uso generalizado de estos vehículos a motor, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido tomando decisiones que regulen la circulación de éstos, dada la preocupación que tiene la población por la seguridad de estos vehículos.
Se ha reformado el Código de Circulación de la DGT, en él se ve que los patinetes han pasado a ser un «vehículos de movilidad personal o VMP». Este tipo de vehículo son los que son diseñados para una sola persona, pueden tener una o más ruedas y estar propulsados por un motor que no supere una velocidad máxima de 25 km/h.
Algunas normas que puso la DGT
- La velocidad máxima es de 25 km/h, sino te juegas una multa de 500 euros y la inmovilización del vehículo.
- Ha de tener ficha técnica para mostrar que cumple con las normas según sus especificaciones.
- Casco obligatorio para todos los patinetes eléctricos
- No pueden circular por la acera ni zonas peatonales. Tampoco puede ir por vías interurbanas, travesías y autopistas/autovías que comunican las poblaciones.
- No se puede circular habiendo tomado alcohol y/o drogas
- No se puede circular con auriculares puestos
- No se pueden transportar más de una persona en el patinete. Es un vehículo uniplaza
- Será necesario tener un certificado de circulación, aunque esta medida será obligatoria a partir del 22 de enero de 2027.
- Uso de ropa reflectante durante la noche o zonas con visibilidad reducida
- Obligatoriedad de llevar algún avisador acústico/ timbre
Algunas recomendaciones
- Tener un seguro de responsabilidad civil
Zonas donde puedes circular con tu patinete eléctrico
- Por carriles bici, aunque los peatones tengan preferencia
- Por vías pacificadas
- En calles peatonales, sin superar la velocidad máxima permitida
Dudas frecuentes sobre los patinetes eléctricos
- Edad mínima para circular:
- Madrid desde los 16 años
- Barcelona desde los 16 años
- Valencia desde los 16 años
- Sevilla desde los 15 años
- Pamplona desde los 14 años
- Matriculación: no es necesario matricular el vehículo a día de hoy
- Contratar un seguro: depende de las órdenes municipales, pero mayormente no es obligatorio hacerlo. El recomendable es hacerte el de seguridad civil.
Modelos de patinetes eléctricos populares
A continuación, os vamos a mostrar algunos modelos de patinetes que cumplen con la normativa mencionada anteriormente y que soportan hasta 100 kilos de peso.
-
Xiaomi Electric Scooter 4 Pro
Este modelo es de los más potentes que tiene la marca. El motor cuenta con una potencia de 700 W, pero su velocidad de alcance es la reglamentaria (25 km/h). Lo que le hace impresionante es su ligereza de 17 kg que te permite subir cuestas con hasta un 20% de inclinación casi sin esfuerzo.
La batería es de 12.400 mAh que garantiza una autonomía de hasta 45 kilómetros. El panel que tiene en el manillar es muy sencillo e intuitivo para mejorar la conducción.
La conducción se hace cómoda porque tiene una base ancha y unos neumáticos anchos de 10 pulgadas que los hace bastante resistentes a los pinchazos.
Su precio en Amazon ronda los 650 euros.
2. Smatgyro Ziro Pro
Un modelo muy ligero creado con fibra de carbono y de tamaño compacto, su peso es de unos 15 kg. El motor eléctrico que lleva es de 400 W de potencia base y llega hasta 620 W de potencia máxima.
La batería de litio que lleva es de 10.000 mAh, ofreciendo una autonomía de hasta 40 km. Las ruedas son de 10 pulgadas con tres tipos de frenado diferente: eléctrico en su parte delantera, y regenerativo y de disco en su parte trasera.
Como si fuera un coche, cuenta con tres tipos de conducción: Eco, Confort y Sport. La pantalla que lleva es monocroma con una interfaz sencilla que muestra la velocidad y kilómetros recorridos, lo que permite es vincularse con una aplicación móvil que de más información detallada y permita bloquear el patinete en caso de robo.
El precio de este modelo oscila entre los 400-500 euros.
3. Ninebot Max G30E II
Este modelo es bastante resistente, por ello es algo más pesado que los anteriores. Sus ruedas son de 10 pulgadas con una capa de gelatina te ayudan a evitar los pinchazos. El motor que lleva es de 350 W nominales, que te garantizan una autonomía de 65 km, la más grande hasta ahora. Gracias a estas características, es compatible con casi cualquier terreno y cuestas.
Tiene tres modos de conducción: eco, estándar y sport. Su opción de conexión a Bluetooth permite conectarte con tu móvil. Además, sus materiales son resistentes a casi cualquier clima, especialmente al agua.
El precio de esta opción de Segway sale desde 599 euros.
4. NIU KQi2 Pro
Esta opción es de la mejores en relación calidad-precio. Además de que es muy fácil de usar porque es de fácil plegado y de peso muy ligero.
Su pantalla tiene una inclinación de hasta 15 grados donde aparecen la velocidad y se adapta a la luz solar. También puedes ver en qué modo de conducción estás: eco o normal. Además, permite conectarse a Bluetooth con tu móvil y la app para configurar mejor el dispositivo.
La potencia que lleva es de 300 W que da una autonomía de 40 kilómetros a la velocidad permitida. Sus ruedas son de tres pulgadas y tiene un agarre potente que le hace todoterreno, por ello es resistente al agua y polvo.
El coste de este patinete está por 499 euros.