Desde julio de 2021 la DGT inició la transición para cambiar la señalización de los triángulos de emergencia por la luz luminosa llamada V16. Esta medida cuenta con un largo proceso de adaptación para todos los conductores porque la obligatoriedad se impondrá en 2026. Es decir, para el 1 de enero de ese año todos los vehículos deben llevar esa nueva señal luminosa de emergencias que cuenta con geolocalización incorporada. Y Telefónica no se ha quedado atrás.

Telefónica Tech

Esta empresa saliente de la matriz de Telefónica se centra en todo lo relativo a tecnología, son expertos en innovar. Su equipo cuenta con grandes profesionales en ciberseguridad, Cloud, Big Data, IoT y blockchain. La compañía que apuesta por la transformación digital desde 2019 ofrece numerosas soluciones a empresas para mejorar su seguridad.

Dada la legislación, esta compañía tecnológica está trabajando con unos 14 fabricantes para diseñar y crear las luminosas V-16. Un tipo de baliza que sea conectable e inteligente para mantener comunicación continuada con el resto de red de transporte.

El diseño que está creando la filial de Telefónica emplea un equipo especializado en conectividad llamado Narrow Brand IoT (NB-IoT). Este sistema permite aumentar la potencia de la comunicación entre los datos y geolocalizar el vehículo parado por una emergencia, avisando a la Dirección General de Tráfico para que regule el tráfico de la zona y refuerce la seguridad. Además, este tipo de tecnología es ideal para un uso extendido como es el que se prevee.

Los 14 fabricantes con los que opera Telefónica Tech ofrecen la alta conectividad avalada por la compañía. Los creadores de este tipo de balizas buscan hacerse líderes en el mercado para 2026.

La importancia de la conectividad

Con esta incorporación de las balizas geolocalizables se pretende dejar atrás el uso de triángulos reflectantes (que ponían en peligro a los conductores al colocarlos) y a otro tipo de balizas únicamente luminosas.

Para 2026 los dispositivos para señalizar emergencias deben sustituirse por los que estén conectados y aparezcan recogidos en el Real Decreto 1030/2022. Así podéis comprobar que la vuestra entra dentro de la homologación de la DGT.

Lo importante de estas balizas es la conectividad, y es que, a través de la plataforma de DGT 3.0 se pude mantener la ubicación exacta del automóvil de manera actualizable cada 100 segundos. Así, se puede avisar periódicamente a los conductores del estado de la incidencia y de la carretera.

Aquí entra el gigante de Telefónica porque cada baliza lleva una tarjeta SIM como la de los teléfonos (incluida ya en el precio y en el dispositivo) y aseguran un funcionamiento de uso de al menos 12 años.

Os preguntaréis qué tipo de alimentación usa el dispositivo, y es que se confía en una pila o batería autónoma que dura aproximadamente año y medio. Por tanto, no requiere de cable de alimentación.

baliza v16 homologada

Internet of Things

Para la realización de estas balizas, Telefónica emplea el Internet of Things (IoT). Esto lo aplica en numerosos sectores como: logística, industria, retail, transporte, agricultura y ganadería, turismo y ocio, banca, seguros, sanidad, deportes, energía… Podemos decir que se puede aplicar desde una máquina de café , pasando por una televisión, a un vehículo.

El uso de este término inglés proviene de la conectividad de ciertos elementos u objetos de uso cotidiano a Internet. Por tanto, busca la conectividad de estos objetos para facilitar la vida de los usuarios al hacer prácticos dispositivos inteligentes conectados a la red.

Flash LED

Uno de los fabricantes con los que cuenta Teléfonica Tech es la empresa Flash LED. Su modelo optimizado que cuenta con la conectividad y por tanto, es compatible con la normativa tiene un precio de 59,95€

Baliza v16 flashled

Esperamos que esta información os haya servido de ayuda si contáis con un vehículo y que os haya entretenido si no conocíais esta faceta tan tecnológica e innovadora que trae Telefónica con esta filial.