Xiaomi es una empresa china dedicada a la tecnología bien conocida por todo el mundo ya que ofrece unos precios muy competitivos. Vamos a conocer algo más sobre esta compañía a continuación.
Su nombre
El nombre de Xiaomi proviene del idioma chino la palabra literalmente se compone de dos palabras separadas que significan pequeño (Xiao) y arroz (Mi). Por tanto, podríamos pensar que el significado es pequeño arroz.
Estas palabras se relacionan con una antigua idea budista que expresa: «un solo grano de arroz de un budista es tan grande como una montaña». Pudiendo hacer referencia a trabajar sobre pequeñas cosas para cambiar el mundo.
Algunas fuentes apuntan a que es una especie de juego de palabras del fundador, Lei Jun, que buscaba ofrecer dispositivos
de alta tecnología (como sus competidores de Apple y Samsung) pero a buen precio. Al ser Asia un país donde es altamente consumido el arroz, podemos entender que lo que busca es la universalidad y la democratización de sus productos.
Los inicios de Xiaomi
La compañía empezó a operar en el año 2010, fue fundada en Beijing (China). Se dedica a desarrollar equipos electrónicos desde teléfonos a objetos para el hogar. Su primer lanzamiento de un teléfono móvil fue en 2011 y a partir de ahí, su despliegue se ha extendido mundialmente.
Ha conseguido en China ser bestseller de un smartphone en el año 2013, superando a otras marcas consolidadas en el mercado como son los Galaxy de Samsung o los iPhone de Apple.
Inicialmente, la compañía no tenía ninguna tienda física con el fin de reducir sus gastos. Además, ofrecían los teléfonos prácticamente al precio que le costaban los materiales.
Utilizan el logotipo de MIUI que significa «misión imposible», ya que en su etapa más temprana estaban solventando infinidad de problemas en el desarrollo de sus primeros terminales. Para obtener soluciones, decidieron usar el comodín del público y crearon unos foros de fans de la marca a los que atendían en sus demandas para seguir desarrollando los smartphones.
Xiaomi y su manera de operar
Actualmente, sus productos tienen presencia en más de 90 países. Aunque parezca que la marca low cost de telefonía no pueda presentar beneficios por el estilo de negocio que llevan, en España tiene el 30% de la cuota de mercado y obtuvo una facturación de 9.526 millones de euros en el año 2022.
Sus inicios con únicamente canal online les llevan hoy a tener tiendas por todo el mundo, incluyendo algunas en Madrid desde 2017 en centros comerciales como Westfield Parquesur o CC La Vaguada; sin menospreciar una ubicación ideal que cuenta la tienda de Xiaomi Sol.
En ese mismo año, 2017, Xiaomi estaba experimentando el mayor crecimiento de ventas en su cuarto trimestre con un 97,4%. Desde ese momento, empezó a diversificar productos y a ofrecer la mejor calidad al mejor precio nunca antes vista en la compañía.
Fue en 2018 cuando Xiaomi Corporation empezó a cotizar en la bolsa de Hong Kong, siendo ya consolidado como el productor más grande de su país. A partir de ahí, su crecimiento ha sido exponencial en ingresos. Por eso, ahora también cuenta con cierta participación en el mercado televisivo de China y oferta servicios de internet a través de algunas plataformas para mejorar la conectividad.
Con todo esto podemos decir que su futuro es prometedor y si siguen innovando y diversificando productos y servicios, pueden llegar a crecer y expandirse mucho más de lo que pensamos.
Sus smartphones
Sus sistemas operativos se basan en el sistema Android, aunque se llamen MiUI. El éxito más grande que obtuvieron fue con el modelo Xiaomi MI2, fue el que le catapultó a mercados extranjeros como Europa o Australia.
Los teléfonos modelo MI han obtenido grandes resultados desde el éxito del MI2. Aquí te dejamos una lista con otros modelos que oferta la marca:
- Xiaomi Mi
- Redmi
- Redmi Note
- Xiaomi Black Shark
- Redmi Y1
- Pocophone F1
- Pocophone F3 5G
En cada línea de modelo se encontrarán terminales de gama más alta y más baja. Algunos de su gama más alta son: Xiaomi 12 Pro, Xiaomi 12T Pro, Xiaomi 12T, Xiaomi 12 o Xiaomi Mi 11, entre otros.
Los de gama media engloban casi todos los modelos Redmi y POCO. Y los más económicos serían los Redmi 10, 9C y 9A.
Otros productos
La marca no tan solo es conocida por la comercialización de smartphones, sino que cuenta con numerosos objetos de uso cotidiano y hogar. Estos dispositivos son inteligentes y emplean la tecnología IoT (Internet of Things).
Cuentan con objetos para el hogar en su sección Smart Home como: televisores, proyectores, reproductores de streaming, aspiradores, robots de limpieza, purificadores de aire, robots de cocina, airfyers… y un amplio etcétera.
De cuidado personal y estilo de vida también tienen numerosos objetos como: auriculares, patinetes eléctricos, relojes inteligentes, routers, cepillos de dientes, secadores de pelo…
Podéis ver toda su gama de productos para hogar aquí.
Ahora… hablemos de su logo
Fue en el año 2021 cuando Xiaomi decidió cambiar su imagen corporativa a la que conocemos ahora. Y es que, a pesar de su corta vida como marca, ha sufrido numerosos cambios su logotipo.
El primero que se observa a la izquierda fue con el que la marca dio sus primeros pasos hasta el año 2014. Se puede apreciar que es un logotipo muy básico, que no incorpora el color actual corporativo. A parte de la imagen se observa el nombre en chino y debajo su sitio web. Tal y como hemos comentado arriba, en sus inicios vendían todo a través de su canal online.
El segundo logotipo muestra solamente el cuadrado con la palabra «Mi». Fue en 2014 cuando lo cambiaron debido a su creciente expansión por el mundo. Decidieron simplificarlo aún más dejando solo el isotipo de la marca como protagonista en un recuadro con el naranja corporativo.
En 2019 fue cuando vuelven a rediseñar su identidad visual añadiendo el nombre al logo, porque tuvieron algunos problemas para que se relacionara su logo con sus productos. Por tanto, vemos que ofrece la solución a un problema de identificación y diferenciación de la marca.
Finalmente, es en 2021 donde nos presenta su último diseño de logotipo. Esta vez apuesta por unas formas más redondeadas tanto en el logo como en la tipografía de las letras que lo acompañan. Según algunas fuentes, es porque los acabados redondos elevan la espiritualidad en la cultura china. Este logo es el que usan en todas sus plataformas y tiendas actualmente.