El internet en zonas rurales es un problema que se lleva arrastrando un tiempo, el acceso es un problema cotidiano en aquellas zonas y condiciona la vida de las poblaciones rurales. Hoy te contamos cómo el Gobierno ha tomado una medida que ayude a cerrar la brecha digital que sufren estas localidades.
El problema de conectividad en zonas rurales
Todos los seres humanos prácticamente ya necesitamos conexión a internet, también las que viven en las comunidades rurales. El mundo es cada vez más digital y por eso es vital que las zonas rurales tengan un acceso a internet como otras personas. Con acceso a internet se tienen muchas facilidades como: conectarse con amigos y familiares, trabajar desde casa, poder entrar en ofertas educativas o laborales… En definitiva, ofrece muchas oportunidades.
Este problema también se suele aplicar a las personas que tienen una segunda vivienda en zonas rurales. El acceso a internet puede mejorar la seguridad del hogar si éste tiene un sistema de seguridad inteligente que registre la actividad del hogar cuando no se está viviendo allí constantemente.
Generalmente, los problemas que más se repiten es la incapacidad de tener acceso tanto por ADSL como por banda ancha. Y cuando hay acceso en estas zonas, se tiene a un precio desorbitado, impidiendo el acceso por motivos económicos.
¿Por qué sigue sin llegar internet a estas zonas?
El principal problema se tiene por parte de las grandes compañías de telecomunicaciones y el poco seguimiento que tiene la administración pública sobre este asunto del acceso a la red.
En España es casi un 15% de la población que no tiene acceso a internet o si lo tiene es de una conexión a baja velocidad. Mientras en algunas zonas del país ya se apunta al despliegue del 5G, en otras aún están esperando para obtener banda ancha.
La solución se encontraría en una colaboración entre el sector público y privado para que se hagan inversiones en extender la red a las zonas de difícil acceso, haciendo un seguimiento y mantenimiento de las mismas.
Te dejamos un ejemplo de Reino Unido que fomenta la conectividad en todo el país de banda ancha, en él participan operadores como: Vodafone, Three,O2 y EE
Hispasat
Hispasat es un operador y proveedor de servicios por satélite, ofrece soluciones de banda ancha y conectividad por satélite que incluyen acceso a Internet, movilidad y extensión de redes de celulares, así como otras propuestas de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África.
Son conocidos por el nuevo lanzamiento al espacio del satélite Amazonas Nexus, es el más avanzado que conseguirá llevar internet a las regiones más remotas. Bien es cierto que el satélite puede ser la gran ayuda contra la brecha digital.
Hispasat por las zonas rurales
Ha sido tras la resolución del contrato público que anunció el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ofrecerá ayudas para garantizar la conexión de banda ancha en las zonas rurales hasta el año 2027.
La única adjudicada ha sido Hispasat en el programa «Único Demanda Rural», el programa busca ofrecer conectividad por satélite a poblaciones rurales a un precio asequible.
La ayuda que ha recibido la compañía es de 76, 3 millones de euros repartidos en:
- 40,3 millones de euros para configurar el servicio y establecer una plataforma con recursos de red
- 36 millones para sufragar el alta del usuario final
El servicio que van a ofrecer a estas zonas será de cobertura fija de mínimo 50 MBPS. También dará un servicio asequible de 100 MBPS hasta el 31 de diciembre de 2027, cuando finalice el contrato.
Con esta medida se pretenden cumplir los objetivos ODS por parte del Gobierno, en su Plan de Recuperación y de la Agenda España Digital 2026.